AMÉRICA/REP.DOMINICANA – Comprometidos en proclamar y vivir el valor de la honestidad en la familia, en la educación y en la sociedad

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santo Domingo – La corrupción, que es muy evidente en la sociedad dominicana, tiene mucho que ver “con la falta de una educación en los niños, jóvenes y adultos que priorice el valor de la honestidad”, por consiguiente es necesario “crear la cultura de la transparencia, haciendo de la honestidad nuestro estandarte en los centros educativos y en la vida política al servicio del bien común”. Este es el mensaje fundamental del 40º Encuentro Nacional de Pastoral, promovido por la Conferencia Episcopal Dominicana a través de su Instituto Nacional de Pastoral .
En el encuentro, realizado el 7 y 8 de octubre, han participado los obispos de la República Dominicana y 250 agentes pastorales de las 12 diócesis del País – sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos -, que han evaluado las acciones pastorales del año en curso y planificado el trabajo para 2023, con la promoción del valor de la honestidad como eje central. Luego, se ha establecido el Itinerario Nacional de Evangelización, según el Plan Nacional de Pastoral. En el mensaje presentado a la Asamblea por monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP, y por monseñor José Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana, se insta al pueblo dominicano a dar testimonio de honestidad en la vida personal, familiar, social y política.
Con motivo del 40º aniversario del Encuentro Nacional de Pastoral los obispos también han recordado los esfuerzos que la Iglesia ha realizado en este tiempo, tanto en la transformación de la sociedad dominicana “que se ha mantenido solidaria ante las desgracias, apoyando la vida desde su concepción hasta la muerte”, como en el servicio “especialmente de los más vulnerables”. Además, ha impulsado una mejor calidad de vida, una buena educación, propiciando la unidad como pueblo, los procesos democráticos, la institucionalidad, y fomentando la búsqueda del bien común.
Mons. Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, ha señalado la importancia de planificar acciones pastorales desde la realidad histórica del país: “podríamos hacer un servicio no solo como Iglesia sino impactar a la sociedad destacando aquellas realidades de honestidad que hay dentro de ella”. Mons. Santiago Rodríguez ha exhortado a adoptar “un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad, que sea capaz de crear una economía al servicio y defensa de la persona, construir la paz, proteger el medioambiente y lograr el bien común”.
La reunión ha concluido con el envío por parte de los obispos de agentes de pastoral para acompañar al pueblo dominicano en sus necesidades espirituales y socio-pastorales en 2023: “Queremos comprometernos como Iglesia sinodal a anunciar y vivir el valor de la honestidad en 3 espacios: la familia, la educación y los diferentes estamentos de nuestra sociedad”.
En varias ocasiones en los últimos tiempos, los obispos han denunciado la lacra de la corrupción, la falta de transparencia y honestidad que aqueja al pueblo dominicano y que ha llegado a las más altas esferas de la política y el ejército. En el mensaje publicado con motivo del Día de la Independencia , la Conferencia Episcopal Dominicana, abordando los principales temas de interés nacional, pidió a los dirigentes políticos y a los legisladores que trabajen siempre en la transparencia, para que “en todo resplandezca la verdad, por el bien de la nación” y volvió a pedir “la aprobación de un código penal en el que se condene al delincuente y se proteja al inocente, como a la criatura en el seno materno”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *