AMÉRICA/PERÚ – Orientaciones comunes para la Pastoral Indígena en los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana

Catolicismo

Iquitos – “Fortalecer y articular la Pastoral Indígena de los Vicariatos de la Amazonía Peruana, a través de orientaciones pastorales conjuntas, según la reflexión social, cultural, ecológica y eclesial, para impulsar y articular procesos pastorales hacia una Iglesia de rostro amazónico”: este es el objetivo general de los “Lineamientos de la pastoral indígena de los vicariatos de la Amazonía peruana” que acaban de publicarse.
Según informa la REPAM Perú en una nota recibida en la Agencia Fides, la Comisión de Pastoral Indígena de los Vicariatos de la Selva del Perú, inspirada en el camino recorrido por los misioneros y la Iglesia amazónica, así como en las propuestas del Sínodo para la Amazonia, decidió en 2020, trazar nuevas orientaciones para el trabajo pastoral. Tras la reflexión y el diálogo con los misioneros y agentes de pastoral indígenas, se elaboró este documento, en el que la Pastoral indígena ofrece diversas orientaciones para guiar las acciones conjuntas siempre en diálogo y a la escucha de las personas, de las realidades, en el contexto de sus territorios.
Los vicariatos apostólicos peruanos son San Ramón, Pucallpa, Puerto Maldonado, San José del Amazonas, Jaén, Iquitos, Requena y Yurimaguas.
El texto comienza trazando la trayectoria histórica de la Iglesia en la Amazonía peruana: “una historia llena de expediciones, esfuerzos, intentos y fracasos”. Esta zona ha sido “todo un reto para la Iglesia, pero no solo un reto evangelizador de las culturas indígenas, sino un reto de acceso geográfico porque solo se podía acceder a la Selva, con muchos riesgos y dificultades”. Desde el siglo XVI, la población amazónica “ha sido víctima de la explotación de los blancos de la Costa o del extranjero, pero desde fines del siglo XIX y a lo largo del XX, este flujo hacia la Amazonía se ha convertido en una verdadera invasión”. No sólo se ha puesto en peligro la estabilidad ecológica de la región, sino que también se ha atentado contra las vidas y la integridad cultural de los grupos nativos.
A continuación se recuerdan las intervenciones de los Pontífices, desde León XIII hasta Francisco, sobre el cuidado de los pueblos indígenas y de la Amazonia, la creación de Vicariatos Apostólicos, encuentros pastorales y estructuras eclesiales, hasta las más recientes.
Tras el objetivo general mencionado al principio, se indican cinco objetivos específicos: 1. Retomar y fortalecer la Pastoral Indígena específica. 2 Caminar en sinodalidad, para discernir y tomar decisiones conjuntas e ir configurando una Iglesia con rostro amazónico. 3. Promover la escucha y acogida de la voz de Dios, a través del diálogo con los pueblos indígenas. 4. Fortalecer el acompañamiento a los pueblos indígenas en todas las dimensiones de la vida y 5. Articulación entre las jurisdicciones eclesiales, organizaciones indígenas e instituciones aliadas para realizar acciones pastorales conjuntas
La Pastoral Indígena, comprometida con el acompañamiento integral de los pueblos de la Amazonia, se orienta en su servicio pastoral por los “sueños” de “Querida Amazonia”: sueños interconectados a nivel cultural, social, ecológico y eclesial para el cuidado de nuestra casa común. Para cada uno de ellos se indican una serie de propuestas y acciones. Entre estas: Crear un grupo de trabajo de derechos humanos y territorio, promoviendo la formación de agentes pastorales y equipos itinerantes en esos temas; fortalecer la formación de misioneros en las lenguas y cultura de los pueblos nativos; promover la formación de líderes y agentes pastorales indígenas según la espiritualidad de la ecología integral amazónica; proclamar el kerigma y celebrar la liturgia en lenguas nativas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *