AMÉRICA/PERÚ – Los Vicarios Apostólicos de la Amazonia: la nueva ley supone un retroceso en los derechos de los pueblos indígenas

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Jaén – Los Obispos Ordinarios de los ocho Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana rechazan decididamente el Proyecto de Ley 3518/2022, presentado por el Congresista Jorge Morante, que pretende modificar la Ley 28736, Ley de Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, que pone en peligro los derechos de estas poblaciones ya de por sí muy castigadas. Los ocho Vicariatos Apostólicos de la Amazonía peruana son Jaén, Pucallpa, Puerto Maldonado, San Ramón, Yurimaguas, San José de Amazonas, Iquitos, Requena.
En la declaración publicada hace unas horas, fechada el 3 de enero y titulada “Defender a los más vulnerables entre los vulnerables”, los Obispos recuerdan que los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial , “han sufrido en el pasado abusos y violaciones sistemáticas que han provocado su migración a lugares más inaccesibles, buscando protección, tratando de preservar su autonomía y optando por limitar o evitar sus relaciones con terceros”. Hoy siguen teniendo sus vidas amenazadas por la invasión de sus territorios desde diversos frentes y por su baja demografía, estando expuestos a la limpieza étnica y a la desaparición” .
Por ello, los Vicarios Apostólicos lamentan el “retroceso en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que representa esta propuesta de modificación de la ley PIACI, que pretende transferir competencias a los Gobiernos Regionales sin evaluar el marco jurídico y el contexto sociopolítico”. Por ello, rechazan el intento de descentralizar las competencias en esta materia, ya que “hay autoridades de Gobiernos Regionales que han protestado abiertamente contra la protección de los PIACI e incluso han negado su existencia”. Por último, reafirman “la necesidad de reconocer la existencia de Pueblos Indígenas en aislamiento y contacto inicial en el Perú y la importancia de promover la defensa integral de sus derechos”, tal y como se recoge en el Documento Final del Sínodo sobre la Amazonia.
Los Vicarios apostólicos piden que las propuestas legislativas relativas a los pueblos indígenas prevean su participación y consulta y, en este caso concreto, con las organizaciones que los representan. Por ello, piden “al Poder Legislativo que retome las discusiones sobre la consulta legislativa previa con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas”. A continuación, instan a las autoridades nacionales, regionales y locales “a que cumplan sus compromisos en materia de derechos humanos y apliquen las normas de protección más estrictas que garanticen la vida y la integridad sociocultural de los PIACI y de todos los pueblos”.
Reafirmando su compromiso en defensa de la vida y de una ecología integral que cuide de los pueblos y de la Casa Común, los ocho Obispos hacen tres propuestas: Garantizar la participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en los procesos de elaboración de políticas y leyes que les afecten directa o indirectamente; promover y fortalecer el diálogo entre el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas nacionales y regionales; y promover actividades de sensibilización y capacitación en temas de derechos de los PIACI para funcionarios y autoridades de los gobiernos regionales y locales a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con las organizaciones de los pueblos indígenas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *