AMÉRICA/PERÚ – Día de oración por la paz mientras aumenta el número de muertos en las protestas callejeras

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Lima – Ante la grave situación de dolor y violencia que sufre el pueblo peruano por la actual crisis política, la Conferencia Episcopal invita “a todos los fieles y personas de buena voluntad a expresar la paz, la esperanza y la fraternidad en el Perú, a través de una Jornada de Oración por la Paz, el próximo domingo 18 de diciembre. Esta iniciativa se llevará a cabo en todas las diócesis del país, organizada por cada obispo en su jurisdicción eclesiástica”. La iniciativa de los obispos, comunicada hace unas horas, propone que las familias que participen en la Jornada exhiban en sus hogares e instituciones un símbolo de la paz , a partir de este momento.
Según la información recogida por la Agencia Fides, el número total de muertos en los enfrentamientos entre los partidarios del ex Presidente Castillo y las fuerzas de seguridad peruanas asciende a 17. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que sólo en el aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte de Ayacucho murieron siete personas y otras 52 resultaron heridas en los enfrentamientos. Los demás aeropuertos han sido cerrados. Desde la destitución y posterior detención de Castillo, el 7 de diciembre, han estallado protestas en todo el país, incluida la capital, en las que miles de personas piden la dimisión de la nueva presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Ante la gravedad de la situación, el 14 de diciembre el gobierno decretó el estado de emergencia en todo el país durante 30 días, con restricciones de los derechos civiles.
Por su parte, el ex Presidente Castillo fue condenado a 18 meses de prisión por el Tribunal Supremo, mientras continúa la investigación de los cargos que se le imputan. Castillo, que proclama su inocencia, ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos .
Los Obispos peruanos desde el primer momento exhortaron a las instituciones “a proteger y salvaguardar la democracia, garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional”, lanzando un llamamiento, en este difícil momento, “a mantener la unidad nacional, la calma y a poner fin a cualquier forma de violencia y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos” . En un mensaje posterior, los Obispos reiteraron: “Necesitamos un diálogo sincero, que calme los ánimos para proteger nuestra débil democracia, preservar la institucionalidad y mantener la fraternidad de nuestro pueblo” .
Desde su toma de posesión, la Presidenta Dina Boluarte ha llamado a todas las fuerzas políticas a la tregua y al diálogo, y a todos los peruanos a la unidad, para hacer frente a la difícil situación. Por ello, ha pedido al Parlamento que adelante de dos años las elecciones generales, para que se celebren en abril de 2024, o incluso a finales de 2023.
El 6 de junio de 2021, Pedro Castillo había ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al imponerse a su oponente, Keiko Fujimori, por unos 44.000 votos, obteniendo el 50,12% de los votos válidos. Fujimori había denunciado un presunto fraude tras los comicios, pidiendo que se repitieran las elecciones. Los organismos competentes descartaron el fraude y rechazaron la petición de repetir las elecciones. Castillo había iniciado su mandato el 28 de julio de 2021.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *