AMÉRICA/PARAGUAY – “Nos ponemos en camino”: laicos formados para ser protagonistas en la vida y misión de la Iglesia

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Asunción – Promover la formación de los laicos que participan activamente en la vida y en la misión de las Iglesias locales y de las comunidades, como bautizados e hijos de Dios: este es el objetivo fundamental de la Formación virtual “Nos ponemos en camino”, organizada por la Coordinación Nacional de Laicos en preparación de los pre-congresos parroquiales convocados con motivo del Año del Laicado, que la Iglesia paraguaya está realizando actualmente.
Hace casi un año, el domingo 21 de noviembre de 2021, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, que en Paraguay es también Día de los Laicos, los Obispos inauguraron oficialmente el Año del Laico 2022, con el lema “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” y la intención de dedicar un tiempo a la reflexión sobre la realidad y la misión de los laicos. Definiendo como un “kairos”, un tiempo de gracia, la celebración de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia Universal y el Año dedicado a los Laicos, los Obispos subrayaron: “Como Iglesia en salida, abierta al mundo, vemos estos hechos de la vida eclesial, como oportunidades que la Providencia nos indica para encontrarnos, escucharnos, discernir juntos y asumir juntos la Voz del Señor que siempre nos indica el Camino, la Verdad y la Vida”.
Tras reafirmar la esencialidad del proceso sinodal para la vida y el camino de la Iglesia, los obispos exhortaron: en los grandes desafíos del presente y del futuro, dentro de la Iglesia y en el mundo, “buscamos la mano de Dios que bendice nuestro andar y pedimos que la Iglesia se llene de testigos, verdaderos mártires, en todos los ambientes, como tantos que han escrito nuestra historia desde la predicación apostólica hasta hoy y cuyos nombres son memoria viva del Evangelio” .
Se están celebrando cinco encuentros de laicos de varias diócesis de todo el país, conectados a través de la plataforma Zoom, a los que seguirán los pre-congresos en las parroquias. Del 20 de septiembre al 18 de octubre está previsto que se analicen y discutan los siguientes temas: “La identidad del laico”, “El laico, su vocación y misión”, “Tiempo de la creación – Crisis climática – La sequía”, “El protagonismo de los laicos en la búsqueda y promoción del bien común” y “Misión de las comunidades cristianas”.
“Hermanas y hermanos laicos, junto con el Papa Francisco, os invitamos a no permanecer indiferentes ante los asuntos públicos, ni a encerraros en las iglesias, ni a esperar las directrices eclesiásticas para luchar por la justicia, por formas de vida más humanas para todos”, exhortaban los obispos al inicio del Año del Laicado. “Católicos laicos, sed discípulos misioneros del Señor. Id a anunciar la Buena Noticia a nuestro pueblo; transformad vuestras familias, vuestros lugares de trabajo; participad en la vida pública, en las organizaciones vecinales, en vuestro partido político, en las cooperativas… sed levadura en la masa; iluminad con el testimonio de vuestras vidas las sombras del pecado que amenazan la dignidad de los más pequeños, de los pobres, de los vulnerables de nuestra sociedad”.
Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, Paraguay cuenta con 7.253.000 habitantes, de los cuales 6.861.000 son católicos, 15 circunscripciones eclesiásticas, 422 parroquias, 21 obispos, 410 sacerdotes diocesanos y 480 religiosos, 384 religiosos no sacerdotes y 1.073 religiosas, 10.713 misioneros laicos y 48.020 catequistas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *