AMÉRICA/NICARAGUA – El Consejo Presbiteral de Granada: “Es el momento de ser creativos para seguir anunciando el Evangelio con audacia”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Granada – “Frente a toda adversidad, los exhortamos a no dejarse llevar por el desaliento ya no perder la esperanza, confortados por la fe en Jesucristo, recibimos con amor todo lo que nos acerca a su dolorosa pasión… Damos gracias a Dios por las oraciones, el cariño y la solidaridad de todos ustedes en estos tiempos difíciles, vuestra participación nos une en el sufrimiento que nos causa el encarcelamiento de los padres Manuel Salvador García y Mons. Leonardo Urbina, con ellos nos ponemos todos en las manos del Señor”.
Esta es la exhortación del Consejo Presbiteral de la diócesis de Granada, reunido bajo la presidencia de monseñor Jorge Solórzano Pérez, dirigida a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y a todos los fieles católicos.
En el mensaje del 14 de julio, recibido en la Agencia Fides, se recuerda que “para todos nosotros, miembros de su Iglesia, Jesús es el Maestro” y en momentos de agobio y de fatiga, nos dice “Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados por la carga y yo los aliviaré…” . “Queridos sacerdotes y fieles, sigamos caminando juntos, obispo, sacerdotes y fieles, con esperanza, sin desanimamos, realizando la misión que hemos recibido del Señor… Es el momento de ser creativos para seguir anunciando el Evangelio con audacia” prosigue el texto.
Por último invitan a todas las parroquias a promover jornada de oración “implorando al Señor, la virtud de una firme certeza de que, el camino del amor, del perdón y de la misericordia, harán posible la reconciliación plena del pueblo de Dios”.
En las misas diarias también se exhorta a los sacerdotes y fieles a rezar por los sacerdotes Manuel Salvador García y Monseñor Leonardo Urbina para que sean fuertes de espíritu.
Según la información recogida por la Agencia Fides, el padre Manuel Salvador García, párroco de Nandaime, fue encarcelado acusado de exponer a las personas al peligro y por la presunta agresión a una mujer. El 13 de julio, la policía sandinista había detenido a Monseñor Leonardo Urbina, párroco del Perpetuo Socorro en Boaco, por una supuesta acusación de abusos sexuales.
A principios de este mes, el gobierno nicaragüense había ordenado la cancelación de la personalidad jurídica de 101 ONG, entre ellas la asociación “Misioneras de la Caridad”. El parlamento ratificó la decisión y las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta tuvieron que abandonar el país, donde se dedicaban a diversas instalaciones para niños, jóvenes y ancianos .
El régimen de Ortega lleva mucho tiempo tomando medidas represivas contra la Iglesia en Nicaragua, incluyendo la orden de cierre del canal de televisión de la Conferencia Episcopal. El 6 de marzo, la Santa Sede recibió la noticia de que el gobierno nicaragüense había decidido retirar el beneplácito al arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Managua desde 2018, ordenándole que abandonara el país inmediatamente.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, así como el padre Harvy Padilla, párroco de San Juan Bautista en la ciudad de Masaya, “viven en un clima de zozobra por su seguridad personal y la imposibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y libertad” .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *