AMÉRICA/NICARAGUA – Cierran cinco radios católicas en el departamento de Matagalpa: nueva violación a la libertad de expresión y de religión

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Matagalpa – La diócesis nicaragüense de Matagalpa informa de los últimos acontecimientos: “el 1 de agosto recibimos una carta de la Sra. Nahima Janett Díaz Flores, directora general del Instituto nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos , en la que nos informa del cierre de Radio Hermanos, al no tener una autorización vigente desde el 30 de enero de 2003”.
El texto de la diócesis informa a la comunidad nacional e internacional que en la reunión sostenida con el ingeniero Orlando Castillo, presidente ejecutivo de TELCOR, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez, presentó personalmente la documentación solicitada el 7 de junio de 2016, solicitando la autorización necesaria para Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sebaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio San José de Matiguas y Radio Monte Carmelo de Río Blanco. Esta solicitud de autorización “nunca ha sido contestada”. Toda la documentación, prosigue la diócesis, está a disposición de TELCOR y de la comunidad nacional e internacional.
“Hoy nos informaron que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande, Radio Alliens en San Dionisio y Radio Monte Carmelo en Río Blanco”. La diócesis concluye: “Seguiremos informando y denunciando cualquier situación que, como ésta, siga violando la libertad de expresión y de religión en Nicaragua”.
Desde hace algún tiempo, el régimen de Daniel Ortega ha tomado medidas represivas contra la Iglesia en Nicaragua, considerada no alineada con el poder. Entre ellas, el cierre del canal de televisión de la Conferencia Episcopal; la retirada del beneplácito al arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Managua desde 2018, y su salida del país. Además, monseñor Leonardo Urbina, párroco del Perpetuo Socorro en Boaco, fue detenido por una presunta denuncia de abusos sexuales; el padre Manuel Salvador García, párroco de Nandaime, fue encarcelado acusado de exponer a las personas al peligro y de agredir presuntamente a una mujer y se ha anulado la personalidad jurídica de 101 ONG, entre ellas la asociación ‘Misioneras de la Caridad’. Por ello, las Hermanas de la Madre Teresa han tenido que abandonar el país. Por otra parte monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, así como el Padre Harvy Padilla, párroco de San Juan Bautista en la ciudad de Masaya, “viven en un clima de zozobra por su seguridad personal y la imposibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y libertad” .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *