AMÉRICA/MÉXICO – Por un trabajo digno: transformar la precariedad y la injusticia, reconociendo los derechos de los trabajadores

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Ciudad de México – Tres de cada diez mexicanos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tiene un trabajo informal, es decir, trabajan sin acceso a ningún tipo de prestación social o laboral. La precariedad laboral se acentúa en los sectores más vulnerables de la población. El 85% de los indígenas trabaja de manera informal. Según el INEGI , las mujeres ganan 15% menos que los hombres en puestos similares y tienen acceso a menos prestaciones sociales.
Estas son las cifras que reporta el último número del semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis de México, que titula su editorial “Por una sociedad con condiciones de trabajo dignas”, retomando así el tema señalado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Jornada de Oración del domingo 16 de abril. “En un mundo donde los precios de los productos y servicios básicos suben como la espuma debido a la inflación, cada vez más personas se ven obligadas a aceptar condiciones laborales precarias para sobrevivir”, señala Desde la Fe.
Citando la Doctrina Social de la Iglesia, según la cual el trabajo dignifica al hombre, el editorial invita a reflexionar sobre lo que ocurre cuando las condiciones de trabajo vulneran los derechos fundamentales. “El trabajo de todos los sectores de la población debe ofrecer un salario digno, procurar el ahorro y ofrecer tiempo para el disfrute de esparcimiento y actividades culturales y recreativas. Mientras este derecho no sea una realidad para todos los mexicanos, no podemos hablar de un verdadero combate a la desigualdad ni de bienestar integral”.
Por ello, el semanario católico se une a las intenciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que ha invitado a los fieles a participar, el domingo 16 de abril, en la Jornada mensual de oración para pedir a Dios “transformar la precariedad y la injusticia del trabajo, reconociendo los derechos de los trabajadores y el esfuerzo de los empresarios”. El Episcopado recuerda que, según datos de la organización Oxfam, el salario mínimo en México es el más bajo de los 38 países miembros de la OCDE. La pandemia del Covid-19 ha agravado aún más la precariedad y la injusticia laboral, subrayan los Obispos, que señalan que, según la OIT , México ha sido uno de los países de la región con mayor pérdida de empleos formales, con una caída del empleo del 3,5%.
El semanario católico hace un llamamiento a la solidaridad en la oración. Al sector empresarial le pide que priorice el bienestar de los trabajadores como parte de sus sistemas empresariales y al Gobierno que refuerce la aplicación de los derechos de los trabajadores. Por último, citando las palabras del Papa Francisco, invita a rezar “para que a nadie le falte trabajo y para que todos reciban una remuneración justa y puedan disfrutar de la dignidad del trabajo y de la belleza del descanso”.
Según cifras proporcionadas por el INEGI, la población de México en 2020 era de 126.014.024 habitantes. La tasa de inflación mensual en marzo de 2023 ha sido del 0,27% y la anual del 6,85%. La tasa de desempleo de la población económicamente activa es del 2,8% .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *