AMÉRICA – Los obispos de Paraguay, Colombia y Venezuela se reúnen en su Asamblea Plenaria: la sinodalidad al centro

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – Esta semana tendrán lugar las Asambleas Plenarias de las Conferencias Episcopales de Paraguay, Colombia y Venezuela.
Del lunes 4 al miércoles 6 de julio, los obispos de Paraguay participarán en un retiro espiritual, al que seguirá la Asamblea General Ordinaria, del miércoles 6 por la tarde al viernes 8 de julio. La coordinación del retiro espiritual ha sido encomendada a Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Entre los temas abordados por la Asamblea – informa la nota recibida por la Agencia Fides – están la Facultad Eclesiástica de Teología, el informe del Seminario Mayor Nacional, el proceso en curso para la aplicación de las Directrices sobre el Ministerio del Catequista y el Ministerio del Acólito y Lector para las mujeres. Los obispos también escucharán los informes de la Pastoral de la Educación y de la Pastoral de la Movilidad Humana. El viernes, 8 de julio, la sesión plenaria se reunirá hasta las 9.30 horas, y a continuación se trasladará a la Catedral para participar en el acto de imposición del Palio entregado por el Papa Francisco al Arzobispo Metropolitano de Asunción.
Del 4 al 8 de julio se celebrará en Bogotá la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano que, como es habitual, reunirá a todos los Arzobispos y Obispos del país para reflexionar sobre temas importantes como la realidad social del país y la labor pastoral de la Iglesia colombiana. El Sínodo sobre la Sinodalidad será el punto de partida y el centro de la reflexión de esta Asamblea, durante la cual se escucharán las voces de todas las regiones del país. Los obispos recibirán la síntesis nacional de la consulta sinodal, que se realizó en todas las jurisdicciones del país, y harán sus aportes. Además, reflexionarán sobre las opciones de la Conferencia Episcopal de Colombia de cara al Jubileo de la Redención, en el año 2033.
También del 4 al 8 de julio, el Episcopado venezolano se reunirá en su Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que se presentará la Síntesis Nacional de Aportes para el Sínodo de la Sinodalidad y se discutirán otros temas relevantes para la vida de la Iglesia y la sociedad. Entre ellos, la sinodalidad en el episcopado venezolano; la sinodalidad con la Conferencia Venezolana de Religiosos y la Conferencia Nacional de Laicos; y los retos tras 15 años de Aparecida. La Asamblea comenzará el lunes 4 de julio con una adoración eucarística dirigida por Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y vicepresidente primero de la CEV. A continuación, Mons. Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, inaugurará los actos, que se prolongarán hasta el 8 de junio, cuando se celebrará una rueda de prensa previa a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, del 8 al 10 de julio.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *