AMÉRICA/ECUADOR – La Comisión de los Pueblos Originarios exige la verdad sobre el asesinato del dirigente Eduardo Mendúa

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Dureno – Eduardo Mendúa, líder indígena del territorio amazónico, fue asesinado la tarde del domingo 26 de febrero en Dureno, provincia de Sucumbíos, en la región norte de la Amazonía ecuatoriana, por unos encapuchados, que lo mataron con 12 disparos en el jardín de su casa, donde se encontraba con su familia. La Comisión de Pueblos Originarios del CELAM , presidida por Monseñor José Hiráis, Obispo de Huejutla, ha pedido una investigación transparente para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
“Como Pastoral de Pueblos Originarios condenamos profundamente este signo de violencia y silenciamiento a los defensores y defensoras de los territorios que luchan por el respeto de los derechos de los Pueblos Originarios”, dice la carta de la Comisión, difundida por Adn Celam. Expresando su solidaridad con la familia y el pueblo kofán, la carta destaca la importancia de la denuncia de Eduardo Mendúa, especialmente en lo que se refiere a las graves consecuencias para el territorio, provocadas por el aumento desmedido de la explotación petrolera en las áreas ancestralmente habitadas por su pueblo.
Eduardo Mendúa era dirigente indígena en el territorio amazónico como miembro de la nacionalidad Cofán, perteneciente a la provincia de Sucumbíos, y también se desempeñó como dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE. El 12 de enero había denunciado el inicio de las operaciones petroleras en el noreste de Ecuador y la violación de los acuerdos firmados con el gobierno tras el paro nacional de junio de 2022 .
“Venimos resistiendo ya seis meses aquí en el territorio desde que intentaron iniciar la operación petrolera – afirmaba Eduardo Mendúa a través de las redes sociales -. Yo, como dirigente nacional de la Conaie, rechazo rotundamente este tipo de actos de incitación por parte del Gobierno que buscan que se dé una confrontación, violencia entre hermanos Cofanes. Hago un llamado al Gobierno nacional: que por favor cese esta violencia que ha causado”. La explotación petrolera en esta zona además de generar un grave daño medioambiental también ha ocasionado un grave deterioro en las relaciones entre los miembros de la comunidad Cofán que se ha visto fragmentada. Así el pueblo Cofán se ha convertido en una víctima de un proceso industrial en el que no han sido consultados previamente sobre la ejecución de un proyecto expansivo, liderado por la petrolera estatal.
La Conaie, a través de su presidente, Leonidas Iza, ha expresado su profundo pesar por el asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la Conaie, que ‘luchaba contra la explotación y contaminación del petróleo en la Amazonia… El Estado, el gobierno y las empresas petroleras deben responder por este crimen’. Tras el asesinato de Mendúa, el ministro del Interior, Juan Zapata, habló en rueda de prensa de la irresponsabilidad del movimiento indígena al señalar culpables sin pruebas. Sin embargo, aseguró que las investigaciones continúan de acuerdo a los procedimientos reglamentarios, buscando pistas y realizando las pericias necesarias.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *