AMÉRICA/ECUADOR – El punto sobre el diálogo previsto por los acuerdos de paz: “es la única forma de resolver los grandes conflictos y las demandas históricas de todos”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Quito – En un mensaje dirigido a todos los ecuatorianos, presentado ayer durante una conferencia de prensa, el Consejo Presidencial de la Conferencia Episcopal de Ecuador, garante de los Acuerdos de Paz, ha hecho un balance de la situación .
El texto recuerda, en primer lugar, los 18 días de movilización social, seguidos de las Actas de Paz firmadas el 30 de junio por el Gobierno y las Organizaciones Indígenas, en las que se comprometían a dialogar sobre los distintos temas, pidiendo a la Iglesia Católica que fuera su garante. Por ello, “en un ambiente de cordialidad, respeto y corresponsabilidad”, se instaló una mesa de coordinación y diez mesas técnicas, en las que participaron representantes del gobierno, organizaciones indígenas y sociales, la Iglesia, así como expertos e invitados. El cuadro de coordinación indicaba los objetivos concretos, la metodología y el calendario.
En una reunión celebrada el 31 de agosto – prosigue el texto – la mesa de coordinación evaluó los progresos realizados por las mesas técnicas, señalando que de las cinco mesas abiertas, sólo una había concluido sus trabajos, debido a diversas razones, entre ellas la complejidad de los temas tratados. Por ello, se reafirmó la metodología adoptada para cada mesa: un día inicial dedicado a la organización de los trabajos, seguido de cinco días continuos de debate de propuestas para llegar a una conclusión con los resultados obtenidos por las partes. También se decidió cerrar las cuatro mesas actuales antes del 9 de septiembre, abrir las cinco restantes el 12 de septiembre y cerrarlas antes del 12 de octubre.
“Agradecemos a los representantes del Gobierno nacional y de las Organizaciones indígenas y sociales, a los facilitadores, a los relatores, a los peritos e invitados, por su significativo aporte en la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas” se lee en el mensaje de los Obispos, que instan al Gobierno y a las Organizaciones indígenas y sociales “a valorar el camino recorrido hasta ahora, a continuar el diálogo como único camino sensato y práctico para resolver los grandes conflictos y las demandas históricas de todos los ecuatorianos, especialmente de los excluidos y empobrecidos”.
El Consejo Presidencial de la Conferencia Episcopal, pidiendo que se cumpla el calendario, ratifica el compromiso de “continuar nuestro compromiso de seguir facilitando el diálogo, acompañando a las mesas técnicas e informando oficialmente de los resultados obtenidos”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *