AMÉRICA/ECUADOR – Arrancan las mesas de diálogo, la Conferencia Episcopal garante del proceso

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Quito – La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha anunciado la conclusión, la tarde de ayer, 18 de julio, de la mesa de diálogo número 2, denominada “Banca pública y privada”. “Han sido cuatro días marcados por una escucha intensa, un alto nivel técnico y un claro deseo de encontrar soluciones que beneficien al país entero” afirma el comunicado de la Secretaría General de la CEE enviado a la Agencia Fides. Han participado los representantes de las mayores organizaciones del sector y de las tres asociaciones de las comunidades indígenas que comunicarán al país el fruto de estas jornadas de trabajo conjunto.
La Conferencia Episcopal, citando al Papa Francisco sobre la importancia del debate en el que todos tienen derecho a intervenir para evitar cerrarse en sus intereses particulares , agradece a todos los que han aportado “su experiencia, su profesionalismo, su testimonio, su responsabilidad y su humanidad” para que este proceso de dialogo vaya dando buenos resultados, sobre todo para quienes más necesitan de la solidaridad de todos. “Ciertamente el trabajo continua”, concluye el comunicado, expresando la esperanza de que, cuando se traten temas en los que no estamos de acuerdo, podamos apoyarnos en este trabajo conjunto.
El miércoles 13 de julio, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriano , se habían instalado las dos primeras mesas de dialogo acordadas entre el Gobierno Nacional y las tres organizaciones indígenas más grandes: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador , Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras , Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador . Estas mesas de diálogo, con la participación de los delegados de las diferentes partes, tenían la responsabilidad de analizar los siguientes temas: la focalización de los subsidios a los combustibles y los créditos con la Banca pública y privada.
La CEE, como garante de este proceso, al que se llegó tras un periodo de huelgas, protestas y manifestaciones antigubernamentales que se saldaron con violencia, con muertos y heridos , ha puesto a disposición su infraestructura y ha coordinado la logística necesaria para que este camino de escucha, reflexión y decisión llegase a buen puerto.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *