AMÉRICA – Cumbre de Presidentes de la Amazonia: “debemos afrontar grandes desafíos en poco tiempo” exhortan las redes comprometidas con la Amazonia

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – La Red Eclesial Pan-Amazónica , la Asamblea Mundial por la Amazonia y el Foro Social Panameño publicaron el 1 de marzo una carta enviada a los Presidentes de la Amazonia felicitándoles por su iniciativa de celebrar una Cumbre de Presidentes Amazónicos en el primer semestre de 2023, en la que destacan algunos temas de especial preocupación, según su amplia experiencia.
En la carta subrayan la importancia de una reunión de alto nivel como ésta, para abordar “la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas estratégicos y la afectación creciente a los derechos de pueblos de la Amazonía que se expresa dramáticamente por ejemplo en el asesinato de defensoras y defensores y en la intensificación del continuum de violencia contra las mujeres”. También se recuerda que el FOSPA tiene 22 años de vigencia, la REPAM una existencia de 8 años y la AMA de 3, todas organizaciones comprometidas con el respeto y el cuidado de esta región vital para el planeta que alberga un mosaico de culturas.
“¡El grito de la selva y sus pueblos crece y llama a todas las fuerzas sociales e institucionales a no callarse y actuar!” escriben los representantes de las tres organizaciones. Con el fin de crear espacios permanentes de diálogo entre los gobiernos y las organizaciones de pueblos indígenas amazónicos y los movimientos sociales, proponen 5 puntos.
1. Que en la estructura de los nuevos intentos de cooperación regional existan espacios definidos para la participación vinculante de las organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil organizada en la elaboración, implementación de políticas, programas y proyectos, así como para el ejercicio de la vigilancia y el control de tales iniciativas; asegurando espacios específicos de las mujeres de la Amazonia.
2. Que se garantice la participación de los pueblos tradicionales, indígenas, y de la sociedad civil organizada incluidas las organizaciones de mujeres en el consejo y en la gestión de los fondos de financiación ambiental para la Amazonía, a nivel nacional y regional.
3. Que todos los proyectos para la Amazonia constituyan y lleven a cabo los protocolos de Consulta Libre, Previa e Informada, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; garantizando que las mujeres sean parte activa en la toma de decisiones.
4. Que las políticas de integración regional sean populares, respetando y promoviendo la autodeterminación de los pueblos amazónicos.
5. Que las propuestas y acciones de la Carta de Belém sean consideradas en la planificación de los gobiernos nacionales y subnacionales de la Amazonia.
“Sabemos que tenemos grandes desafíos y poco tiempo para actuar, que este es un compromiso con las generaciones actuales y futuras, que la superveniencia de la vida en este planeta nos conmina a actuar sin vacilación y de manera decidida, superando cualquier lógica mercantilista que comprometa la vida” escriben los firmantes de la carta, que proponen una reunión virtual para iniciar el diálogo y la coordinación sobre estas propuestas, así como para organizar su participación en la Cumbre de Presidentes de la Amazonia.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *