AMÉRICA/CUBA – En el recuerdo de la visita de Juan Pablo II, se renueva “la vida y la misión del Pueblo de Dios”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

La Habana – El 25 aniversario de la visita del Santo Padre Juan Pablo II a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, puede ser una ocasión providencial para dar gracias a Dios y “renovar la vida y la misión del Pueblo de Dios, en el marco del camino sinodal ya emprendido en todas las diócesis”. La Conferencia Episcopal de Cuba comenzó a organizar el programa pastoral de las celebraciones hace algún tiempo, y se están ultimando los detalles para anunciarlo en los próximos días. Este es uno de los temas tratados por los obispos cubanos en su 160ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada del 7 al 11 de noviembre, a la que han asistido todos los obispos miembros y el nuncio apostólico, monseñor Giampiero Gloder.
Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal han informado sobre su visita del pasado mes de octubre a la Santa Sede, donde mantuvieron encuentros con el Santo Padre y con diversos jefes de Dicasterio, destacando el clima de diálogo fraterno, de acogida y de escucha mutua en todos los temas tratados. También han destacado el especial afecto que el Papa Francisco siente por el pueblo y la Iglesia de Cuba. El Presidente y el Secretario General de la Comisión Permanente además han informado sobre sus encuentros en Alemania con los responsables de las organizaciones que ayudan a la labor pastoral de la Iglesia cubana.
Otro de los temas tratados, según la nota publicada por la Conferencia Episcopal, ha sido la propuesta de adoptar el icono bíblico del Buen Samaritano para motivar espiritualmente el nuevo Plan Nacional de Pastoral, que contendrá las prioridades o líneas de acción que la Iglesia cubana ha identificado durante la fase diocesana del proceso sinodal. Los miembros del Equipo Nacional de Referencia para el proceso sinodal han podido informar a los obispos sobre el trabajo de los coordinadores diocesanos de pastoral y de los equipos sinodales diocesanos, que se reunieron el pasado mes de septiembre en La Habana.
Además de elegir a los Presidentes de las distintas Comisiones Nacionales de Pastoral, los Obispos también han discutido sobre las Orientaciones para la Prevención del Abuso de Menores y Adultos Vulnerables, el trabajo en el ámbito de la Pastoral Familiar, el plan de formación para el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, el documento para la Etapa Continental del Proceso Sinodal, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2023 en Lisboa, donde se espera que participe una representación de jóvenes católicos cubanos.
El Obispo de Pinar del Río, Monseñor Juan de Dios Hernández, ha podido compartir lo que ha vivido en su diócesis durante el paso del huracán Ian, y todo lo que se ha realizado, con la colaboración de los fieles de diversas partes del país, varias organizaciones de Cáritas, las autoridades locales y algunas ayudas recibidas del extranjero, para paliar las innumerables dificultades que se han verificado.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *