AMÉRICA/COLOMBIA – Violaciones de los derechos ambientales y sociales en América Latina y el Caribe: el acompañamiento de la Iglesia

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – Dar a conocer las experiencias pastorales que acompañan situaciones de violaciones socio-ambientales a nivel local, nacional y regional-internacional, así como relanzar el llamado para que la Iglesia continúe acompañando a quienes viven estas realidades de diversas formas: jurídica, promoción social, acompañamiento pastoral, advocacy, “el grito de los pobres” y “el grito de la Madre Tierra”.
Este ha sido el principal objetivo que ha impulsado al Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe , a través de su plataforma “Comisión de Ecología Integral”, vinculada al Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral , a abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre casos emblemáticos de violaciones a los derechos ambientales y sociales en las diferentes regiones de América Latina y el Caribe. A este espacio se le ha dado el nombre de “Voz profética en los conflictos socio-ambientales”. La invitación es para hoy lunes 5 de diciembre, a las 6 de la tarde en Colombia, conectándose a las redes sociales del CELAM, a través de las cuales se puede conectar e interactuar, mediante preguntas y comentarios.
Según explica Romina Gallegos Brito, del equipo del CEPRAP, en la nota recibida en la Agencia Fides, en este espacio se presentarán casos en los que “se han vivido situaciones de violación y presiones socio-ambientales”, al mismo tiempo que también se hablará de cómo la Iglesia ha podido involucrarse y acompañar de cerca estas situaciones. La intención, por tanto, es escuchar el compartir de quienes viven estas situaciones, partiendo de la realidad, las enseñanzas y los desafíos, para que a partir de ahí se pueda construir el diálogo “sobre lo que significa el profetismo de la Iglesia en medio de los conflictos socio-ambientales y la diversidad de rostros que se pueden materializar”. Además, aclara que “este espacio no busca describir o explicar los resultados de informes o proyectos, es más bien un foro para compartir reflexiones sobre lo que ha significado para cada uno de ellos ser Iglesia profética en nuestro continente”.
Romina Gallegos destaca que “todos tienen en común que hay gritos que no han sido escuchados por quienes deberían hacer cambios estructurales para mejorar la situación”, por lo tanto, “la Iglesia los escucha y acompaña, ayudándolos en esta mediación”, ya que han aumentado las amenazas y señales de muerte, así como las formas de exclusión de todo tipo. El aumento constante en los últimos años de los ataques contra los defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas se concentra en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde Colombia ocupa el primer lugar, seguida de México y Brasil.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *