AMÉRICA/COLOMBIA – Un pacto por la vida para eliminar la violencia y la intolerancia en la confrontación política

Catolicismo Colombia

Bogotá – El quinto informe pre-electoral sobre violencia contra líderes políticos, sociales y municipales – del 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022 – realizado por la Misión de Observación Electoral , reporta que en el calendario pre-electoral del periodo analizado, se registraron 180 hechos de violencia contra líderes políticos, lo que representa el 39,6% del total de casos. Hubo un aumento del 89,5% en los actos de violencia en comparación con 2017, así como un aumento del 24,1% en los actos letales contra esta leadership.
Este escenario es preocupante porque si la violencia contra los líderes políticos se ha intensificado ya en el año pre-electoral, las elecciones de 2022 podrían desencadenar una situación aún más devastadora. El 13 de marzo se celebraron elecciones legislativas para elegir a los representantes en el Congreso, y la primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 29 de mayo .
Para contribuir a eliminar los actos de violencia, estigmatización e intolerancia vinculados a la confrontación política, los presidentes y representantes de varios partidos políticos colombianos firmaron el Pacto por la Vida, por una Cultura Política Pacífica, por la Democracia y la No Violencia en las Elecciones y el Ejercicio Político. En la firma del pacto participaron el Presidente de la República, Iván Duque, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Canciller Nacional, Alexander Vega y el Director de la Pastoral Social – Cáritas, Monseñor Héctor Fabio Henao.
Los partidos se han comprometido a: promover una cultura basada en el reconocimiento y el respeto a los adversarios políticos; rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo aquello que amenace el funcionamiento de la democracia; utilizar los medios de comunicación y el espacio de las redes sociales de forma responsable y respetuosa; promover el ejercicio libre e informado de los derechos políticos de todos los ciudadanos; y promover, respetar y reconocer la participación igualitaria de las mujeres.
La iniciativa del “Pacto” es promovida por el Consejo Nacional para la Paz, la Reconciliación y la Convivencia, integrado por 105 representantes que actúan como órgano asesor del gobierno nacional. El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia , uno de los representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional, acompañó y promovió el Pacto con el proyecto “Estrategias de Diálogo Social”, que busca conseguir una reducción de la violencia en el país e implementar mecanismos de diálogo como camino para la resolución pacífica de los conflictos .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *