AMÉRICA/COLOMBIA – Seminario Internacional: reflexiones y propuestas para lograr el «Desarme Integral en América Latina y el Caribe»

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – Hoy, 26 de julio, se celebra en la Universidad Santo Tomás de Bogotá el Seminario Internacional «Desarme Integral en América Latina y el Caribe», cuyo objetivo es informar sobre el desarme y promover la no violencia en todo el continente. Según informa la nota recibida en la Agencia Fides, el punto de referencia del Seminario es la posición del Papa Francisco y los diversos signos de esperanza que desde la fe apoyan la no violencia. En este sentido, se prevén algunas reflexiones teológicas para fomentar el trabajo por el desarme, la movilización global contra la guerra, así como la acción de las Iglesias y organizaciones confesionales de América Latina y el Caribe a favor del desarme.
Escuchar las experiencias locales de desarme, las expresiones de resistencia no violenta y las denuncias comunitarias de tendencias como el militarismo ofrecerán diferentes perspectivas para el debate. Esto se centrará en el acompañamiento que, según la fe, busca apoyar el trabajo de organizaciones, iglesias y comunidades que buscan construir la democracia a pesar de las amenazas de los actores armados. A través del Seminario, se pretende promover un contexto latinoamericano y caribeño comprometido con la construcción de la paz y la justicia, reflexionando sobre algunas situaciones de la región como el militarismo, la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y la fragilidad de los sistemas de administración de justicia y que fomentan fenómenos como el mercenarismo y el paramilitarismo.
El seminario, que se transmite en directo por Internet para los inscritos, está organizado por el CELAM y un grupo de organizaciones y realidades religiosas que trabajan por la paz en distintas partes del mundo, y se centrará en la importancia de promover un verdadero desarme en la región. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, pronunciará el discurso de apertura.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *