AMÉRICA/COLOMBIA – Semana por la Paz: al centro los territorios, que viven el conflicto pero también la esperanza

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – Bajo el lema “Territorios en movimiento por la Paz”, la Conferencia Episcopal de Colombia , a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social y de diversas organizaciones sociales regionales y nacionales, promueve la 35ª edición de la “Semana por la Paz”, que se celebrará del 4 al 11 de septiembre de 2022.
Como señala la nota recibida por la Agencia Fides, este año los organizadores han elegido un lema que resalta el territorio para dar fuerza al concepto de que “los territorios expresan la diversidad y la vitalidad social, cultural y política del país. En estos se viven las tensiones, las conflictividades y los rigores de la violencia; pero también se manifiesta la esperanza, las resistencias y los esfuerzos valientes en la construcción de condiciones de vida digna: la paz se teje día a día desde los territorios”.
La Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en septiembre en el marco del Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver, el 9 de septiembre.
En el 2022 se cumplen 35 años de realización permanente y comprometida de esta Semana, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país. El objetivo es fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir un proceso participativo, firme y duradero de paz plural en Colombia, con miras a la reconciliación nacional.
Para la ocasión, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano , ha elaborado una guía litúrgica para la misa de apertura de la Semana por la Paz y el esquema de oración para las reuniones durante esta semana. El Gabinete de Comunicación ha preparado una serie de contribuciones que pueden publicarse en las redes sociales

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *