AMÉRICA/COLOMBIA – Se suspende el decreto de alto el fuego con el Eln, las conversaciones se reanudarán el 23 de enero

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – El gobierno colombiano ha decidido suspender en todo el país el decreto del 31 de diciembre relativo al cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional . Según informaciones recogidas por la Agencia Fides, la decisión, anunciada ayer por el Ministro del Interior Alfonso Prada, fue tomada después de que el Comité Central de la guerrilla informara a través de un comunicado que esta medida no había sido acordada durante las negociaciones celebradas en Venezuela a finales de noviembre .
De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en Nochevieja del alto el fuego bilateral, de seis meses de duración, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, firmado con cinco grupos armados activos en el país: el Ejército de Liberación Nacional , los dos grupos disidentes de las Farc que se opusieron al acuerdo de paz de 2016 , los paramilitares del Clan del Golfo y otro grupo paramilitar, las Autodefensas de Sierra Nevada.
La Conferencia Episcopal Colombiana había expresado su satisfacción por la noticia, reiterando su compromiso de “seguir acompañando en este nuevo año todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera para el amado pueblo colombiano”. Confiando en la respuesta positiva de los grupos armados, con “una drástica reducción de la violencia y del sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto”, los Obispos reiteraron que “Colombia debe resolver el conflicto social para resolver la raíz del conflicto armado”. Pero a esto ha seguido un comunicado de la guerrilla y el anuncio de la suspensión del decreto por parte del gobierno.
La Iglesia católica de Colombia ha aceptado una invitación para participar como “acompañante permanente” en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional . La primera fase tuvo lugar en Caracas, en Venezuela del 21 de noviembre al 12 de diciembre, y concluyó con un acuerdo de cinco puntos. La segunda fase tendrá lugar en México, a partir del 23 de enero. Las negociaciones se habían roto en 2018, cuando se celebraron en Cuba, por decisión del entonces presidente de Colombia, Iván Duque. El nuevo presidente, Gustavo Petro, ha señalado como objetivo de su mandato la consecución de la “paz total” en el país, para frenar la espiral de violencia que siguió a los Acuerdos de Paz firmados con la guerrilla de las FARC en 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *