AMÉRICA/COLOMBIA – Inaugurada nueva sede del Celam destinada a “trabajar y servir a la evangelización de todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – “Mientras los invito a dar gracias a Dios por la feliz conclusión de esa obra material, que puede ser de ayuda para llevar adelante proyectos de evangelización y de formación pastoral en apoyo a las Conferencias Episcopales, es oportuno que tengamos presente que «si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores» ”. Así lo escribe el Santo Padre Francisco en la Carta que ha enviado al Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano , Su Exc. Mons. José Luis Rodríguez. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo de Trujillo, con motivo de la inauguración de la nueva sede del CELAM en Colombia, en Bogotá, el 12 de julio.
El Papa Francisco recuerda que, como comunidad de discípulos, “sentimos la perenne necesidad de suplicar al Señor Resucitado que impulse y robustezca nuestra misión eclesial con la fuerza de su Espíritu Santo, para estar prontos a discernir los signos de los tiempos” e invita a no olvidar que “nuestras estructuras materiales sólo tienen sentido cuando están destinadas al servicio, sobre todo, de las hermanas y los hermanos que habitan las más extremas periferias de la vida”.
El 12 de julio, durante la Asamblea extraordinaria del Celam que se está realizando hasta el 14 de julio, se han bendecido e inaugurado las nuevas instalaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño con la presencia de los presidentes y secretarios de las 22 conferencias episcopales del continente, representantes de diversas organizaciones eclesiales y delegados de la Santa Sede. El acto ha estado presidido por la directiva del Celam: monseñor Miguel Cabrejos, presidente; monseñor Jorge Lozano, secretario general; cardenal Odilo Scherer, primer vicepresidente; cardenal Leopoldo Brenes, segundo vicepresidente; y monseñor Rogelio Cabrera, presidente de asuntos económicos. Mons. Cabrejos ha explicado que la nueva sede estará destinada al “trabajo y servicio a favor de la evangelización de todos los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe y el servicio del Santo Pueblo de Dios, especialmente de los más pobres y vulnerables de nuestra querida América Latina”.
Durante la concelebración eucarística para la inauguración de la nueva sede, presidida por Mons. Miguel Cabrejos y concelebrada por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el desarrollo humano integral y por el cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía . En su homilía, Mons. Cabrejos ha recordado: “Necesitamos también, una conversión a la experiencia sinodal, que requiere la disponibilidad de todos a fortalecer la cultura del diálogo, de la escucha recíproca, del discernimiento espiritual, del consenso y comunión para encontrar espacios y modos de decisión conjunta, como narran los Hechos de los Apóstoles”. Además, Mons. Cabrejos ha subrayado que “la conversión sinodal implica comprender que la sinodalidad se expresa en la circularidad dinámica del consenso de los fieles, de la colegialidad episcopal y del primado del obispo de Roma”. Para lo cual, “la Iglesia está llamada a activar la escucha de todos los sujetos que en su conjunto forman el pueblo de Dios”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *