AMÉRICA/COLOMBIA – Discernir desde la fe el momento que vive Colombia

Catolicismo Colombia

Bogotá – “Hagamos discernimiento. Una ayuda para discernir desde la fe el momento que vive Colombia, con motivo de la segunda vuelta para elegir un nuevo Presidente de la República”. Así es el título de la breve ayuda producida por el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, que se articula según tres verbos: ver, juzgar y actuar.
Proponiendo textos bíblicos y del Magisterio , el arzobispo plantea varias preguntas que permitirán al ciudadano colombiano, analizar y sugerir respuestas propias sobre el aporte que puede dar en la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.
La lectura del pasaje evangélico y del magisterial, plantea dos grandes interrogantes: “¿Qué nos dice el texto del Evangelio y la Encíclica Fratelli tutti sobre nuestra realidad política? ¿Qué esperanzas tengo frente a las propuestas de los candidatos?”.
Reflexionando sobre el nuevo período presidencial, independientemente de quién sea elegido, Monseñor Rueda Aparicio propone tres preguntas: ¿Qué podemos hacer por el bien común, según nuestra fe cristiana, como individuos, como familias, como parroquias? ¿Cuáles son los principales temas que debemos asumir como pueblo colombiano, para caminar juntos? ¿Cómo estamos dispuestos a contribuir a una sociedad más reconciliada y fraternal?
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 29 de mayo, el líder de la izquierda, Gustavo Petro, y el independiente, Rodolfo Hernández, fueron los más votados y pasarán a la segunda vuelta el 19 de junio. Los Obispos Católicos de Colombia han llamado en varias ocasiones a todos los colombianos a participar activa y coscientemente en las elecciones, para fortalecer el sistema democrático y contribuir a la construcción de un mejor país .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *