AMÉRICA/COLOMBIA – Diálogo y reconciliación: no perdamos la esperanza aunque no haya resultados inmediatos

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – “Esa misión de reconciliación que queremos asumir y renovar todos nosotros, debe ir acompañada por una alta dosis de esperanza y esta nos falta a nosotros, como servidores de nuestras comunidades, pero que también le falta a nuestras comunidades”. Estas son las palabras pronunciadas por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la homilía de clausura del “IX Congreso Nacional de Reconciliación”, celebrado del 22 al 24 de noviembre sobre el tema “Abriendo caminos de diálogo y esperanza” . El Arzobispo ha advertido sobre la posibilidad de perder la esperanza ante la falta de resultados inmediatos: “se puede perder la esperanza porque a veces vemos más lo negativo que lo positivo, lo que está creciendo, lo que está empezando, lo que empieza a germinar y algunos podemos mirar hacia atrás y decir este es el noveno congreso, llevamos muchos años reflexionando, orando, trabajando, comprometiéndonos en el tema de la paz y de la reconciliación y como dice el salmista, cuando decimos paz, los demás gritan guerra. Pareciera que terminamos una fase de la guerra y empezáramos otra y no solo a nivel regional y nacional, sino internacional”.
El Congreso ha finalizado con la firma del mandato misionero a los cerca de 450 participantes en el evento: cada uno se parte con el compromiso de ser un “Artesano de la Paz”, para llevar a las diferentes regiones un mensaje de reconciliación, paz y esperanza.
El Padre Rafael Castillo, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, ha destacado al final del Congreso que la esperanza no es una simple decisión de la voluntad personal, ni un puro don de Dios totalmente desvinculado de la responsabilidad personal, sino que es una combinación de ambas. Luego ha invitado a “mirar y hacer un balance de lo positivo y bueno que ha sucedido y de las conquistas que se han logrado” para subir al siguiente escalón. Además, es importante “fortalecerse con el recuerdo del testimonio de todos aquellos, gente del común como nosotros, que en situaciones semejantes a las que hoy vivimos, supieron aguardar con paciencia el paso de las inundaciones del invierno, sin renunciar a sus convicciones”. Por último ha invitado a recordar el propio proyecto de Nación que los jóvenes nos están mostrando con los diferentes sectores sociales, y a no perder el ánimo, porque “ya empiezan a despuntar los signos de un nuevo amanecer”.
Mientras tanto, se han reanudado las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde ELN en Caracas, Venezuela. Según la información recogida por la Agencia Fides, las delegaciones participantes expresaron su optimismo sobre las conversaciones en curso, invitaron a otras naciones a unirse a los tres países garantes de los acuerdos de paz, que son Venezuela, Cuba y Noruega, y pidieron a Estados Unidos la presencia de un enviado especial en las conversaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *