AMÉRICA/COLOMBIA – Concluye la primera fase de las conversaciones de paz entre Gobierno y ELN, la Iglesia colombiana “acompañante permanente”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Bogotá – La Iglesia católica colombiana ha aceptado la invitación a participar como “acompañante permanente” en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional , que están teniendo lugar en Caracas . Ayer, 11 de diciembre, se hizo pública la carta firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Arzobispo de Bogotá Mons. Luis José Rueda, fechada el 2 de diciembre, dirigida a los representantes del Gobierno colombiano y del ELN en los diálogos de paz, en la que afirma: “La Conferencia Episcopal recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos a través de la representación del Ilustre Monseñor Héctor Fabio Henao, quien, con su experiencia y sabiduría, acompañado de nuestra oración estará presto a colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado en bien de nuestro país”.
Según las conversaciones que se han llevado a cabo, la Conferencia Episcopal también ha designado a dos Arzobispos, el de Popayán, Ómar Alberto Sánchez Cubillos, y el de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, para que estén “atentos de manera más inmediata a apoyar estos procesos de la Mesa de Diálogo”. La carta del Presidente de la Conferencia Episcopal concluye con este deseo: “La Iglesia expresa a las partes sus mejores deseos para que, buscando con ahínco los caminos necesarios, se recorran con compromiso en la búsqueda de la paz” y trabajen así por el perdón y la reconciliación, y para que sean artesanos de la paz.
Monseñor Héctor Fabio Henao, en sus 25 años como Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia, ha trabajado principalmente en derechos humanos, democracia, paz, justicia social y crisis humanitarias. Ha participado en varios procesos de paz, promoviendo una paz negociada y la necesidad de reparar a las víctimas de los conflictos. Actualmente es Delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones con el Estado.
Según la información recogida por la Agencia Fides, los representantes del gobierno colombiano y los del ELN concluyeron en Caracas una primera fase de las conversaciones de paz iniciadas el 21 de noviembre. Las negociaciones se habían roto en 2018, cuando se celebraron en Cuba, por decisión del entonces presidente de Colombia, Iván Duque. Venezuela es uno de los tres países, junto con Cuba y Noruega, garantes de los acuerdos, y reviste especial importancia por su proximidad a Colombia y la fuerte presencia del ELN en las zonas fronterizas. En esta primera fase de conversaciones, se ha invitado a tres países más a sumarse a las negociaciones como “garantes”, además de los tres anteriores, y a Estados Unidos, España, Alemania, Suiza y Suecia a asumir el papel de “países acompañantes”, con Estados Unidos enviando un “enviado especial” para participar en los trabajos.
El Ejército de Liberación Nacional es una formación guerrillera de inspiración marxista-leninista, una de las principales responsables del conflicto interno que ensangrienta Colombia desde 1964. Tras el acuerdo de paz firmado el 12 de noviembre de 2016 entre las Farc , también de inspiración marxista-leninista, con el Gobierno colombiano, y la deposición de las armas, el Eln sigue siendo la red militar armada más poderosa del país, con unos 2.000 efectivos, según fuentes gubernamentales.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *