AMÉRICA/CHILE – Sacerdotes de la arquidiócesis de La Serena reflexionan sobre la crisis vocacional

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

La Serena – Los sacerdotes comprometidos en el servicio pastoral de las comunidades eclesiales de las provincias de Elqui y Limarí, de la arquidiócesis chilena de La Serena, se reunieron el 5 de julio, en la casa de retiros “El Tránsito”, para reflexionar sobre la situación vocacional. Según informa la nota de la Arquidiócesis, el objetivo ha sido el de tomar conciencia de la falta de vocaciones, especialmente para la Iglesia de La Serena, y comprometerse a promover caminos vocacionales para los jóvenes de la zona, considerando que es una de las prioridades de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas.
Durante la jornada participaron en tres videoconferencias, la primera de ellas a cargo del sociólogo y profesor de la Universidad Católica del Norte, Sergio Murga, quien se refirió a la relación de los jóvenes con la Iglesia y las instituciones en general. “Los jóvenes que he entrevistado han puesto una barrera hacia mí, una especie de distancia con la Iglesia. El dogmatismo con el que oyen expresarse a los sacerdotes y a las autoridades eclesiásticas provoca una especie de distanciamiento social que impide a este grupo de edad acercarse. Hablar con cierta autoridad de la ‘verdad absoluta’ en la realidad actual les aleja del discurso inspirado en los textos bíblicos”, dijo el conferenciante. Además, subrayó que los aspectos a tener en cuenta para la pastoral juvenil deben promover “un enfoque con dos ojos, dos oídos y una boca: es decir, escuchar y mirar, antes de hablar. Cuando intento imponer mi punto de vista, me vuelvo dogmático. Tenemos que romper las barreras y preguntarnos: ¿qué necesitan los jóvenes de hoy, los ancianos, los inmigrantes, las mujeres?”.
En el encuentro también estuvieron presentes los sacerdotes Andrés Valenzuela, rector del Seminario Mayor Pontificio ‘San Rafael’ de Valparaíso, y Alberto Zambrana, ex rector del Seminario Mayor ‘Santo Cura de Ars’ de La Serena, actualmente formador en la casa de formación sacerdotal.
Ambos abordaron la visión general de los seminarios en Chile y los desafíos que surgen a través de esta realidad. Las vocaciones en el país “se han visto afectadas desde hace varios años, debido a las situaciones que estamos viviendo como país y también como Iglesia. Esto ha reducido las admisiones en nuestros seminarios y también nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos proporcionar las herramientas adecuadas hoy, para que los jóvenes puedan preguntarse sobre su posible llamada vocacional a la vida consagrada”.
También se destacó la necesidad de “no pensar sólo en ellos, sino también en las familias, lo que implica prestar atención a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, que luego pueden estar al servicio de las parroquias como catequistas, laicos comprometidos o futuros sacerdotes y religiosos”.
La Arquidiócesis de La Serena tiene una población de 691.000 habitantes, de los cuales 421.000 son católicos, 34 parroquias, 34 sacerdotes diocesanos y 25 religiosos, 65 diáconos permanentes, 8 seminaristas mayores.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *