AMÉRICA/CHILE – Religiosos y religiosas invitados a un “discernimiento responsable e informado” sobre la nueva Constitución

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santiago –Una invitación a las comunidades, y de manera personal a cada hombre y mujer consagrados, a participar “de manera responsable en el ejercicio de discernimiento que nos compromete el proceso que vive nuestro país”, ha sido dirigido por el Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile , Padre Mario Salas O. de M., de cara a la consulta del 4 de septiembre, en la que los chilenos serán llamados a votar el texto de la nueva Constitución .
“Estamos viviendo un tiempo marcado por variadas perspectivas y reflexiones, posturas y debates, y en esa línea como miembros de la Iglesia, aún más, asumiendo nuestra vida consagrada en perspectiva profética, se hace imperativo el hacernos parte en este proceso” escribe el Presidente de la Conferre en una carta a los religiosos, recibida en la Agencia Fides. Dios envíe su Espíritu Santo – prosigue – “pues un sano discernimiento desde el corazón de un creyente se hace no solo desde la realidad que colocamos en manos de Dios, sino sobre todo desde la escucha del querer de Dios para nuestra realidad”.
Se realizarán dos espacios de reflexión de forma virtual, en zoom, en los próximos días: el primero el 2 de agosto desde la 10:00 a 12:00 horas sobre el tema “¿Proyectos educativos confesionales para el nuevo Chile?” está organizado por la Comisión de Educación de la Conferre y el Área de Educación de la Conferencia Episcopal. El segundo conversatorio, el 9 de agosto desde las 19:00 a las 20:30, está organizando por el departamento de Justicia y Paz con el tema: “Nueva Constitución oportunidades y debilidades, en clave de discernimiento”.
El Presidente de la Conferre subraya: “Los actuales tiempos en los que nos encontramos como país, nos obligan como vida religiosa a tomar en serio este proceso” y recuerda el mensaje de los obispos de hace unos días sobre este tema . A continuación, señala la importancia de leer y profundizar en la propuesta de la nueva Constitución, expresando su preocupación por la polarización de la sociedad: “Nos enfrentamos a una elección entre dos opciones fuertemente tensionadas entre sí, lo que hace compleja la decisión de cada ciudadano. De ahí la importancia de hacer un buen discernimiento informado y nos ser capturados por posturas radicales de ambos sectores que imposibilitan el dialogo cívico, que es la base de una sociedad democrática”.
La vida religiosa, presente desde los orígenes de la nación, junto con la actividad misionera y evangelizadora ha contribuido en muchos otros ámbitos a la vida y al desarrollo de nuestro pueblo, escribe el padre Salas. “Estas certezas históricas, nuevamente nos obligan a ponernos al servicio de nuestro país, aportando al desarrollo de nuestro pueblo”, deseando unir a la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, como defienden nuestros obispos.
El Presidente de la Conferre aprecia “el esfuerzo de poner en el texto constitucional la propuesta de los derechos sociales, el medioambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios” en el sentido de que sitúan al ser humano, su cuidado y promoción en medio de la sociedad en el centro de todo. Sin embargo, lo que preocupa es el enfoque de ciertos valores que consideramos fundamentales, “que van más allá de una visión religiosa determinada”, como lo que dice el texto sobre el valor de la vida humana, el “derecho” al aborto, cómo aborda la educación, la libertad religiosa, la identidad de género, entre otros. El padre Salas concluye invitando a los religiosos y religiosas a llevar a cabo un buen proceso de discernimiento, para que “la opción que cada una tendrá que tomar, se realice de manera informada, buscando lo mejor para Chile”.
Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, en Chile viven 190 religiosos no sacerdotes y 3.353 religiosas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *