AMÉRICA/CHILE – Relaciones Iglesia-Estado: poner a Cristo en el centro

Catolicismo Chile

Concepción – La Iglesia chilena ha organizado una Conferencia sobre las relaciones Iglesia-Estado a través de plataformas digitales, en la que han participado, entre otros, Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, y Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo.
En el comunicado enviado a la Agencia Fides se señala que, al inicio del encuentro, Monseñor González ha presentado el contexto histórico de la relación Iglesia-Estado, destacando la importancia de la Iglesia como guía y agente activo a la hora de considerar las decisiones políticas que rigen la vida de los chilenos. Luego Monseñor Chomali ha querido invitar a la política a asumir los valores, conceptos y el bien común que promueve la Iglesia Católica en Chile, a través de un trabajo continuo para construir una sociedad justa que priorice la dignidad de cada persona.
Entre las preguntas planteadas por los asistentes a la reunión, una se ha referido a la participación de los católicos en actividades políticas. Monseñor Chomali ha respondido: “Es totalmente compatible ser católico y participar en la vida política”, añadiendo que no se debe ignorar lo que se profesa en relación con la participación en partidos políticos, ya que los católicos deben estar atentos a lo que la Iglesia promueve.
Otra pregunta ha hecho referencia a la intervención de los principios cristianos en la sociedad actual, y a lo que se considera “políticamente correcto”. Monseñor Juan Ignacio González ha subrayado en su respuesta: “Tenemos que ir con una buena enseñanza, y con libertad, a proponer esos principios”, refiriéndose a la incansable labor de ser una “Iglesia en salida”. También ha citado la importancia de poner a Cristo en el centro de la vida, como ha dicho el Papa Francisco, porque así se logrará una sociedad constructiva al servicio de los demás.
El 11 de marzo se produjo la toma de posesión oficial como presidente de Chile del joven Gabriel Boric, de 36 años, líder estudiantil de las protestas de octubre de 2019, que ganó el balotaje del 19 de diciembre de 2021 y que pretende reformar radicalmente la estructura socio-política de Chile en una dirección progresista. Como es tradición, al día siguiente, 12 de marzo, se celebró una oración ecuménica e interreligiosa en la Catedral de Santiago con la presencia de las más altas autoridades del Estado. En los días anteriores, el Presidente había convocado una reunión con representantes de diversas confesiones religiosas presentes en Chile. .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *