AMÉRICA/CHILE – Promover relaciones intergeneracionales eficaces y reales: nuevo proyecto para el cuidado de los ancianos

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santiago – Durante la pandemia de Covid-19, la población anciana ha sufrido más que otros grupos por carecer de los recursos necesarios para su manutención. En Chile se han producido muchos casos de aislamiento, abandono, inactividad física y, en consecuencia, efectos nocivos en la capacidad mental de los ancianos. Aunque el país ha ratificado la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, no ha sido posible planificar servicios ni actividades durante la emergencia sanitaria, con consecuencias que en algunos casos han sido graves.
Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de ancianos en el país, el Programa del adulto mayor de Caritas Chile está trabajando para fortalecer la labor de los enlaces y equipos diocesanos de la tercera edad, en una perspectiva integral, que incluye el cuidado de las personas mayores y su entorno, a través de la atención de sus derechos, la participación y organización de las personas mayores, y el trabajo en red, desde lo local a lo nacional. Este proyecto de Caritas Chile es posible gracias al aporte de la Fundación Alemana para adultos mayores en el Mundo, presidida por Christel Wasiek, cuyo director y miembros de la organización se han reunido con el equipo de Caritas Chile para concretar los detalles de esta nueva iniciativa.
Según la nota recibida en la Agencia Fides, el proyecto “Fortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile”, se lanzará en el “Encuentro Nacional de Referentes y Equipos Diocesanos”, que se realizará entre el 20 y el 22 de marzo en Santiago, con la participación de 40 representantes diocesanos, desde Arica a Punta Arenas. Sobre esto, la directora de la fundación alemana comenta: “La población de personas mayores va en aumento, especialmente el grupo sobre los 80 años, claramente son los que requieren mayores cuidados y por ello es fundamental que se genere conciencia respecto de esta situación. Es muy importante que durante esta jornada nacional, los equipos traten la temática considerando múltiples formas de cuidado, que contemplen las líneas de salud física, mental, la economía y el buen trato, todos aspectos que conforman un apoyo integral para los mayores”.
“Como Fundación – subraya Christel Wasiek -, nos adaptamos a la demanda de diversas iniciativas que surgen en diferentes países. Hemos visto por experiencia que la pobreza es el problema más grave que enfrentan las personas mayores. Por ello, buscamos mejorar sus condiciones de subsistencia otorgando herramientas que les permitan la auto sustentabilidad y con ello que sean autosuficientes. En el caso de Chile, consideramos que se necesita fomentar las relaciones intergeneracionales, pero de una manera efectiva, donde ambas partes se beneficien de una relación real, de un intercambio de experiencias”. En su libro “Opción por la vejez”, Christel Wasiek quiere demostrar que las personas ancianas siguen siendo un aporte para la sociedad, rescatan la memoria, valorizan la gran historia gerontológica social que hay en América Latina.
Según los últimos datos disponibles recogidos por la Agencia Fides, en Chile hay 3.449.362 personas mayores , lo que representa el 18% de la población. La esperanza de vida al nacer aumentó en más de tres años entre los quinquenios 2000-2005 y 2020-2025, pasando de 77 años a 80,7 años. El grupo de población que más ha crecido en estos 20 años son las personas de 80 años y más. Según las proyecciones demográficas 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , en 2050 la población adulta mayor en Chile representará el 32% del total .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *