AMÉRICA/CHILE – Los cristianos están llamados a ser protagonistas de los cambios que Chile necesita

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Lo Cañas – “Queremos alentar todas las iniciativas conducentes al diálogo social, la amistad cívica y el bien común, particularmente, el proceso constituyente, que exige el reconocimiento y la escucha de todos los sectores. Quienes profesamos la fe cristiana estamos llamados a ser protagonistas activos de los cambios que Chile necesita, alentando a las instancias de solidaridad presentes en la sociedad que trabajan por la justicia social.”. Esta es la exhortación de los obispos chilenos al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se ha celebrado del 14 al 18 de noviembre en Lo Cañas.
“Percibimos la gravedad de la inseguridad social, por la violencia y la delincuencia, que experimentan tantos de nuestros compatriotas y algunas de nuestras comunidades – escriben -. Somos conscientes de la precariedad económica y espiritual de tantas familias, azotadas por la inflación y el desaliento. Somos testigos de la desesperanza en muchos jóvenes y personas adultas; también animamos la integración de personas migrantes a nuestra sociedad”. Los obispos comparten el mensaje con la intención de “animar nuestra renovación eclesial y también para comprometernos en el camino de conversión”.
Recordando la III Asamblea Eclesial Nacional celebrada recientemente, con la participación de representantes de diócesis, comunidades religiosas, movimientos apostólicos, realidades educativas: los prelados dicen que ha sido “una profunda experiencia espiritual y renovación pastoral para continuar nuestra tarea evangelizadora de anunciar a Jesucristo”.
Por ello, los obispos chilenos se comprometen en un camino de conversión y en animar y guiar a las comunidades a seguir profundizando en los procesos sinodales.
En esta Asamblea Plenaria, los obispos también han aprobado el camino “para implementar en Chile la institución del ministerio del Catequista, tal como lo propone el Papa Francisco en el documento Antiquum Ministerium”. Cada diócesis tendrá que realizar un discernimiento con los fieles que pueden ser llamados a este ministerio laico, “que está al servicio especialmente de la animación y conducción de los procesos de iniciación cristiana y formación permanente en nuestras comunidades”.
Los obispos concluyen recordando que su Asamblea ha tenido lugar en el contexto del Mes de María, “Madre de Chile y mujer de la esperanza, a quien esperamos celebrar en sus numerosos Santuarios a lo largo de Chile, el día 8 de diciembre, en su fiesta de la Inmaculada Concepción. Ella nos acompaña en el tiempo de adviento, que nos prepara al nacimiento de Cristo, el enviado del Padre”.
El referéndum popular celebrado en Chile el pasado 4 de septiembre rechazó con el 60% de los votos el proyecto de la nueva Constitución, elaborado al final de un largo proceso que comenzó con protestas populares en octubre de 2019 en todo el país, causando muertos y heridos. La crisis atravesó todos los ámbitos -político, económico, social y eclesiástico- con movilizaciones, violencia y enfrentamientos. El plebiscito del 25 de octubre de 2020 sancionó el inicio del proceso de elaboración de una nueva Constitución, confiada a una “Convención Constituyente” elegida por los ciudadanos .
El 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric, de 36 años, líder estudiantil de las protestas de octubre de 2019, que había ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2021, asumió el cargo de Presidente de Chile, proponiendo reformar radicalmente la estructura sociopolítica de Chile en una dirección progresista . Mientras tanto, se continuó trabajando en la nueva Constitución, con discusiones y aportes sobre el texto , que preveía un referéndum final para su aprobación o no por parte de los chilenos.
Más de dos meses después del plebiscito que rechazó el proyecto de la nueva Constitución, la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal, formada por laicos y laicas, publicó una reflexión sobre la situación nacional, lanzando un llamamiento al diálogo y a la amistad cívica a todas las personas de buena voluntad, “en el contexto de una crisis política, social y económica que afecta a la vida cotidiana de las personas, especialmente a las más vulnerables” .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *