AMÉRICA/CHILE – “Las mujeres deseamos y exigimos la paz, ya que es un derecho humano inalienable”: manifiesto de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas

Catolicismo Chile

Santiago – “La reciente invasión de Rusia a Ucrania pone en peligro la vida, desarrollo y potencial de cientos de miles de mujeres y niñas que habitan en suelo ucraniano desestabilizando su bien más preciado cual es el de la vida. Dar la vida es la función esencial de la mujer, custodiándola y protegiéndola siempre y en todo lugar. Es durante los conflictos armados cuando más frágil esta función deviene. Las mujeres se convierten súbitamente en jefes de familia estando forzadas a garantizar la supervivencia del grupo familiar. Son sujetas asimismo a las más variadas formas de violencia, convirtiéndolas en uno de los sectores más vulnerables de la población”.
Así consta en el manifiesto de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas, que forma parte de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, un centro de formación internacional presente en siete países de América Latina, cuya misión es formar líderes según una perspectiva católica, enraizada en la fe de la Iglesia, y transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
El manifiesto destaca: “La paz es requisito esencial para preservar la vida. Debemos por lo tanto defender la paz recurriendo a todos los medios posibles, sin escatimar esfuerzos. Paz en la tierra y a todos los hombres es el primer anuncio evangélico”.
Tras recordar que las consecuencias de la guerra son inconmensurables y siempre afectan a las generaciones futuras, el documento reitera: “Las mujeres deseamos y exigimos la paz, ya que es un derecho humano inalienable, no solo de las personas, pero también de los pueblos. Convocamos a que cada mujer, desde el espacio donde se encuentre, día tras día y con la resiliencia propia que la caracteriza, construya un mundo de paz para obtener la felicidad que todo ser humano anhela”. El documento concluye con “la esperanza de fraternidad y entendimiento entre el pueblo ruso y el ucraniano debe prevalecer sobre cualquier obstáculo existente entre ambos países”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *