AMÉRICA/CHILE – La Universidad y el “diálogo por la unidad”. Se necesita mucha oración “si realmente queremos el diálogo” dice el Card. Aós

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santiago – Hay dos instrumentos muy útiles en democracia para confrontar y exponer ideas: el debate y el diálogo. El debate tiene un objetivo, que es ganar. Uno quiere ganar una discusión, así que intenta convencer al otro, se opone, busca el argumento débil del oponente. El diálogo es muy diferente, porque el objetivo no es ganar, sino comprender. Uno trata de encontrar la manera de explicarse y pide al otro que se explique, busca la manera de escuchar y que el otro escuche. Se busca la fuerza del adversario. Se requiere autodisciplina, tolerancia y resistencia para escuchar cosas que pueden ser bastante incómodas.
Estos son los conceptos que ha destacado Alfredo Zamudio, director de la Misión Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, en la conferencia inaugural del VI Congreso Social UC , organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. Zamudio ha insistido en la necesidad de construir un futuro compartido, en el que no necesariamente haya unidad, pero sí se pueda compartir dentro de la diversidad.
El encuentro, orientado al “Diálogo por la Unidad”, ha contado con la participación de unas 300 personas de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre fundaciones, instituciones y empresas, que deseaban explorar los temas que marcan la vida nacional y, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, identificar los caminos para construir un país mejor.
En este contexto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, ha destacado la importancia de promover este tipo de encuentros: “Nuestro papel público como universidad se manifiesta en la capacidad de nuestra institución para promover y fortalecer el diálogo en nuestro país. Esto es muy necesario para nuestra sociedad. En esta sexta edición del Congreso queremos responder a la invitación del Papa Francisco cuando visitó Chile y nos pidió dialogar por la unidad. Por ello, quiero invitarles en este Congreso a establecer un diálogo por la unidad, por nuestro país y por la universidad”.
El Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, ha dirigido el rezo de la Oración por la Paz atribuida a San Francisco de Asís, destacando: “San Francisco de Asís creció en su amor a la Iglesia y a la sociedad, y se convirtió en pacificador e instrumento de paz. Por eso sabemos que la inteligencia no es suficiente. Si realmente queremos dialogar, tenemos que empezar a pasar mucho tiempo mirando a Jesús en la cruz, rezando. Sin esto, no podremos abrir nuestros corazones”.
El Congreso se ha dividido en tres paneles temáticos que han guiado la reflexión sobre las necesidades más urgentes: “Artesanía de la paz”, “Reconocimiento de un ‘nosotros’” y “Hacia un proyecto humano compartido”. Además, se han propuesto algunos temas de debate en pequeños grupos de ocho personas. En el intercambio de experiencias se han abordado, entre otros temas, la amistad cívica, la migración, la economía social, la ecología integral, etc.
El Padre Jorge Merino, Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha destacado el ambiente y la actitud de los participantes: “Con mucha alegría, hemos visto a mucha gente participando; con ganas de compartir, de aprender, de dialogar para construir la paz y la unidad”. A continuación, ha reiterado el papel de la universidad en este contexto:
“Nos hacemos eco de las palabras del Papa Francisco cuando dice que la Universidad debe ofrecer una contribución a la sociedad. Hoy vemos que en Chile hace falta mucho diálogo, hace falta mucha unidad y, por lo tanto, con sencillez por parte de la Universidad, guiados por la Pastoral, queremos contribuir a fomentar el diálogo”.
Benjamín Cruz F., Director de Pastoral de la UC, ha destacado que era la primera vez que el Congreso volvía a ser presencial: “Ha sido valioso volver a encontrarnos, a regenerar redes y vínculos entre instituciones y personas. El gran desafío con el que salimos de este congreso es el deseo de aportar a Chile, de contribuir a una sociedad más justa y fraterna”. “El congreso de este año es muy relevante para el contexto que vivimos social, política y culturalmente. Se trata de una respuesta muy contundente, no sólo para seguir dialogando, sino también para movilizarse para la acción”.
Las reflexiones y compromisos resultantes del VI Congreso Social de la UC se recogerán en un libro digital.
Más de dos meses después del plebiscito que rechazó el proyecto de la nueva Constitución, Chile sigue viviendo una profunda crisis política, social y económica que afecta a la vida cotidiana de las personas y ha provocado profundas rupturas en la sociedad

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *