AMÉRICA/CHILE – Gestionar la migración respetando los derechos fundamentales de las personas: Jornadas de Migración y Refugio

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santiago – “Uno de nuestros ejes es garantizar la regularidad de las personas migrantes y refugiadas para que de alguna manera destrabar el daño acumulado por las demoras históricas que se registraron años anteriores, queremos devolverle la información a la gente y la posibilidad de saber en qué punto está su trámite y poderlos resolver…Como segunda necesidad, queremos también lograr articular el mercado de trabajo con la política migratoria, respondiendo las necesidades productivas del país… la inclusión laboral resuelve muchos problemas coyunturales migratorios y de cohesión social en los territorios”. Estas han sido las palabras de Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile , al hablar sobre la aplicación de la nueva ley de migración, en el marco de la 22ª edición de las “Jornadas de Migración y Refugio”, celebradas los días 10 y 11 de noviembre en Santiago.
Thayer, que es uno de los ponentes del evento, ha destacado que desde abril, cuando la nueva administración comenzó su servicio, hasta septiembre, se han desbloqueado las 200.000 solicitudes de visado temporal pendientes, y de las 300.000 solicitudes de visado de residencia permanente que aún están pendientes, se han podido resolver unas 70.000. También ha afirmado que la nueva ley de inmigración – uno de los temas principales de la conferencia- es sólida en términos de derechos humanos y representa un gran avance del Estado, porque cambia totalmente el sistema de migración con un enfoque multidisciplinario
La 22ª Conferencia sobre Migración y Refugio está organizada por el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, con el objetivo de contribuir a la política migratoria nacional mediante el debate y el conocimiento colectivo. Participan representantes de la Organización Internacional para las Migraciones , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración de Chile, la Red Clamor, sección Chile, la Fundación AVINA, el Observatorio Ciudadano de Chile y el proyecto CRISOL, Movilidad y Derechos Humanos.
Creada en 1997, la iniciativa de este año tiene como lema «Construyendo el futuro con los migrantes y refugiados», inspirada en las palabras del Papa Francisco, y desde su primera edición ha tenido como objetivo reunir a diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado chileno a nivel central y local, organizaciones internacionales y el sector privado, para reflexionar sobre la gestión de las migraciones, poniendo énfasis en el respeto y garantía de los derechos fundamentales, políticos, sociales y culturales de los migrantes y refugiados, en un contexto multicultural nacional e internacional. Este año, considerando la actual realidad nacional y regional, se esperan aportes sustanciales para el desarrollo de nuevas estructuras y nuevos sistemas que logren definir una política migratoria eficaz, que tenga su eje en la nueva ley de inmigración en concomitancia con el desafío del proceso para la nueva Constitución.
INCAMI había expresado al recién elegido Presidente de la República, Gabriel Boric, al inicio de su mandato , la preocupación de las instituciones que trabajan con los migrantes por “las dificultades a las que siguen expuestos los migrantes que llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. El hecho de que muchos entren por la vía no autorizada no los hace menos personas”. Expresando la esperanza que suscita la nueva normativa en materia de migraciones , el INCAMI señaló la falta de claridad en su proceso de aplicación, la falta de información y las demoras en los trámites para regularizar la situación migratoria de las personas, la presencia de extranjeros regulares en el país pero sin documentos, que no tienen acceso a los derechos garantizados por la Constitución, como el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la justicia .
En el referéndum del 4 de septiembre de 2022, los chilenos rechazaron de forma abrumadora el proyecto de la nueva Constitución . El 6 de septiembre, el Presidente Boric llevó a cabo una remodelación del gobierno que afectó a cinco ministerios, incluido el estratégico Ministerio del Interior.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *