AMÉRICA/BRASIL – Un podcast responde a las preguntas fundamentales de los refugiados venezolanos en Brasil

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – Las personas que han emigrado de Venezuela y han buscado refugio en Brasil suelen plantear preguntas sobre el acceso a los servicios, sus derechos y buscan la información que necesitan para vivir con dignidad. La propuesta del Proyecto Orinoco: “Águas que atraviesan fronteras”, de la red Cáritas, con el podcast “Migre, ¿y ahora?” lanzado en días pasados, pretende dar respuestas a sus preguntas y a otras muchas dudas.
La primera temporada del programa contará con siete episodios, según informa la nota recibida por la Agencia Fides, todos en español, en los que se responderá a preguntas fundamentales sobre los derechos de los migrantes y refugiados en Brasil, en temas como la asistencia social, la salud pública, la lucha contra la fobia, el mercado laboral, la higiene y la protección de los grupos minoritarios. Los episodios han sido producidos y realizados por los trabajadores de Cáritas en el Orinoco, que han salido a la calle para escuchar las principales dudas de la población migrante atendida por el proyecto en cinco estados brasileños, que también representan las preguntas de otros miles de personas acogidas en Brasil.
Raphael Macieira, coordinador nacional del proyecto Orinoco, ha comentado que, al igual que Cáritas, el objetivo es siempre servir a las personas en situación de vulnerabilidad social y ofrecer una atención humanizada. “Migrar es un reto, especialmente cuando se trata de una migración forzada, como es el caso de la mayoría de los venezolanos en Brasil. Llegar a un país con lenguas, culturas y leyes diferentes, sólo con el deseo de una vida mejor, puede ser cuanto menos aterrador. Por eso se nos ocurrió la idea de crear un podcast para inmigrantes. Esperamos sinceramente que este material producido genere aceptación”.
El programa estará disponible semanalmente, entre junio y julio, en las plataformas digitales de Caritas Brasileira
Desde 2019, el proyecto Orinoco, de la red Cáritas, atiende a la población migrante que ha salido de Venezuela en Boa Vista y Pacaraima. En estas dos ciudades, el proyecto ha instalado locales con aseos, duchas, lavanderías y fuentes de agua potable. Hay tres instalaciones sanitarias en la capital y una en Pacaraima. En Boa Vista también hay una segunda lavandería con lavadoras y secadoras industriales. En 2021, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, el proyecto Orinoco en Roraima llegó también a los municipios de Mucajaí, Caracaraí y Rorainópolis, así como a otros cuatro estados brasileños: Acre, Pará, Piauí y Rondônia.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *