AMÉRICA/BRASIL – Un espacio de encuentro entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos para trazar el camino de la Iglesia en Brasil

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – La 10ª Asamblea de los “Organismos del Pueblo de Dios” se celebrará en Brasilia del 14 al 16 de octubre, reuniendo a unos 200 delegados y delegadas de los distintos componentes de la Iglesia brasileña: Consejo Nacional de Laicos , Conferencia de Religiosos , Conferencia de Obispos , Comisión Nacional de Sacerdotes-CNP, Conferencia Nacional de Institutos Seculares y Comisión Nacional de Diáconos .
Según la nota recibida en la Agencia Fides, los delegados participarán en un encuentro de formación en línea el 7 de octubre, a cargo del profesor Laudelino Azevedo, consultor de la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal. Marcio Jose de Oliveira, Secretario General del CNLB, ha explicado que la formación pretende ayudar a los participantes a situarse en el proceso histórico de las Asambleas, que ya van por su décima edición: “El objetivo es conocer de dónde viene, cómo nació, qué significa este espacio de encuentro y la oportunidad que ofrece a todos los organismos, especialmente como expresión de todos los organismos presentes en Brasil”. El otro objetivo, según Marcio, es situar la X Asamblea dentro del proyecto del Pontificado del Papa Francisco: “Se enmarca en el proceso de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y también en el movimiento del Sínodo de la Sinodalidad”.
“Queremos que la 10ª Asamblea sea reconocida por este proceso”, dice Marcio José de Oliveira, “porque es, sin duda, la mayor expresión sinodal de la Iglesia en Brasil, porque reúne a los sujetos eclesiales de los seis organismos de comunión. Por lo tanto, tiene un carácter sinodal y, dentro del proceso de sinodalidad, se destaca como un espacio de comunión y misión, hasta el punto de que el lema de la Asamblea está muy relacionado con el Sínodo”. El tema de la Asamblea es, en efecto, “Comunión y Misión: Camino para la Iglesia en Brasil”, con el lema bíblico: “Conservad la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz” .
En su carta de invitación, los presidentes de las organizaciones expresan su deseo de que “esta X Asamblea Nacional se convierta en un rico testimonio de sinodalidad entre las diversas entidades eclesiales y sea un espacio privilegiado para el intercambio de experiencias, expresando así la unidad y la comunión de la Iglesia en Brasil”.
La presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Brasil , Sonia Oliveira, cree que “reforzará el testimonio de mantener y preservar la unidad que el Espíritu Santo nos inspira como Iglesia y fortalecerá aún más este proceso de caminar juntos, como el Papa Francisco nos ha pedido a todos para la Iglesia del Tercer Milenio”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *