AMÉRICA/BRASIL – Siete misioneros Ad Gentes enviados como un “puñado de levadura”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – “Sois un grupo pequeño, pero la gracia de Dios es grande. ¡Que vosotros, allá donde estéis, seáis el puñado de levadura que se pone en la masa, con vuestra vida y vuestra misión para dar a conocer a Jesús y hacerlo amar!¡Sed multiplicadores del amor de Dios, difundid la alegría del Evangelio a todas las personas que encontréis!. Dondequiera que vayáis sembrad amor”. Con estas palabras, el padre Djalma Ribeiro, director del Centro Cultural Misionero , ha infundido ánimo al grupo de siete misioneros y misionaras religiosos que, tras asistir al curso de formación, han sido enviados a Ad Gentes.
El curso, iniciado el 3 de octubre, organizado en colaboración con la Conferencia Brasileña de Religiosos y la Comisión Pastoral de Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la CNBB, ha sido clausurado con una misa presidida por el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro y Secretario General de la Conferencia Episcopal Brasileña , Mons. Joel Portella, este 18 de octubre.
En su homilía, el obispo ha destacado lo hermoso que es “cuando podemos llevar la Palabra de Dios a nuestra vida, a nuestra existencia, y vosotros sois maestros en esto”. Al final de la misa, ha entregado la cruz misionera a los siete religiosos.
Una de las participantes en el curso, la hermana Heide Thaís, de las Misioneras Franciscanas de María, nacida en Brasilia y actualmente residente en Taubaté, ha sido enviada en misión a la República Democrática del Congo. Ella, ha subrayado que la experiencia de participar en este curso de formación la ha enriquecido sobre todo gracias a la reflexión de ser llamada y enviada “como Iglesia y no sólo como congregación religiosa”. Además, ha añadido que durante el curso han sido importantes las aportaciones de los formadores y “también de algunos obispos, que han reforzado en nosotros la realidad de que somos Iglesia – enviada, no voy sola, voy con toda la Iglesia”.
El objetivo general del curso es ofrecer una formación misionera específica para los misioneros enviados en misión Ad Gentes, cuestionando el significado personal dado al término “misión”, recurriendo a los aspectos bíblicos y teológicos del término. A los participantes también se ofrecen referencias teórico-prácticas esenciales para la acción misionera y momentos de discernimiento y revitalización espiritual.
El Año Jubilar Misionero que vive la Iglesia de Brasil para conmemorar el camino misionero a nivel internacional y nacional, así como para proyectar “la acción misionera como paradigma de todo el quehacer de la Iglesia” comprende también el 60º aniversario del Centro Cultural Misionero y el 70º aniversario de la creación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *