AMÉRICA/BRASIL – Primer censo de radios católicas: una importante herramienta de evangelización

Brasil Catolicismo

Brasilia – Reconociendo el valor de la radio y el importante papel de las emisoras católicas en la difusión de los valores evangélicos, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ha aprobado la creación del primer censo de emisoras católicas en Brasil. Según la nota emitida por la CNBB, recibida por la Agencia Fides, el Censo será una herramienta importante para el trabajo misionero. “Una oportunidad para promover la unidad, para crecer juntos como Iglesia y para comunicar de forma más eficaz y específica”, reza la carta enviada por los organizadores del Censo a las radios católicas.
La búsqueda, que se llevará a cabo en línea, examina las emisoras de radio católicas, ya sean comerciales, educativas o comunitarias; pertenecientes a archidiócesis, fundaciones, asociaciones, parroquias, congregaciones religiosas, etc. El objetivo es comprender cómo se organizan las radios, dónde están ubicadas, qué hacen, así como esbozar una visión general de la situación real de estos medios, los retos comunes y particulares, y la posibilidad de encontrar vías de apoyo recíproco.
“El espíritu sinodal es lo que nos pide el Papa Francisco. ¡Caminar juntos y en comunión es necesario! Acciones comunes, compartir experiencias, unir fuerzas y estrategias para fortalecer nuestras emisoras y permitirnos integrar nuestras radios y la Iglesia en Brasil. Y esto sólo será posible con los datos obtenidos a través del censo”, explican los organizadores.
En 2022 se cumple el centenario de las primeras emisiones de radio en Brasil. Por ello, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la CNBB, Monseñor Joaquim Giovani Mol, ha aprovechado la ocasión para organizar el censo, ya que la radio es “un vehículo que ha superado las barreras del tiempo y no ha envejecido, al contrario, la radio es cada vez más actual y está presente en la vida de miles de brasileños”. Según una encuesta, el 80% de los brasileños escucha la radio. Estas cifras indican por sí solas la relevancia de este medio, pero según la encuesta, esta cifra es 2 puntos superior a la del año anterior, es decir, que la radio no sólo es muy escuchada sino que se está expandiendo, y esto es un indicio de que la radio tiene credibilidad, tiene nombre, despierta confianza en la gente. La confianza es sin duda un elemento importante en nuestra misión como evangelizadores a través de los medios de comunicación”.
El Censo es el resultado de una asociación con la Rede Católica de Rádio y Signis Brasil. Actualmente, alrededor de 300 emisoras están conectadas a RCR y 50 emisoras transmiten Jornal Brasil Hoje, RCR.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *