AMÉRICA/BRASIL – Paz y tolerancia en las elecciones: acuerdo de cooperación firmado por las confesiones religiosas

Brasil Catolicismo

Brasilia – El Tribunal Superior Electoral y representantes de diversas confesiones religiosas, entre ellas la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil , firmaron ayer, lunes 6 de junio, acuerdos de cooperación para implementar acciones y proyectos que garanticen el carácter pacífico de las elecciones generales del 2 de octubre. En esa circunstancia, según la nota de la CNBB recibida en la Agencia Fides, el ministro Luiz Edson Fachin, presidente del TSE, agradeció a los presentes su pronta disposición a colaborar “por una causa fundamental y urgente, vinculada a la preservación del clima de serenidad y al carácter no conflictivo de las próximas elecciones”.
Según el ministro, el acuerdo de cooperación tiene como objetivo difundir los ideales de respeto, solidaridad y armonía social como forma de erradicar la perspectiva de conflictos durante y después de la expresión de la voluntad del pueblo, en el contexto de las elecciones del 2 de octubre de 2022. Al firmar el acuerdo, los firmantes declararan, entre otras cosas, su intención de promover, en homilías, debates, declaraciones públicas, publicaciones o por cualquier otro medio, acciones de sensibilización relacionadas con la tolerancia política, la legitimación de quienes tienen ideas diferentes y la consiguiente exclusión de la violencia, todo lo cual se considera indispensable para el mantenimiento de la paz social.
La Conferencia Nacional de Obispos Brasileños estuvo representada en la firma por el Secretario General de la CNBB, Mons. Joel Portella Amado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro. “La CNBB, que trae aquí la voz de los católicos – dijo – expresa su alegría y esperanza de poder unirse a sus hermanos y hermanas de las distintas confesiones religiosas, para expresar en unidad el compromiso ya experimentado por la paz y la tolerancia en las próximas y todas las elecciones”. El obispo recordó que, en diversos momentos, la CNBB se ha pronunciado sobre el proceso electoral, e incluso emitió una reciente nota en abril apoyando a las instituciones y funcionarios de la República, advirtiendo sobre la manipulación religiosa de los procesos inherentes a la democracia .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *