AMÉRICA/BRASIL – Mujeres y niños víctimas de la violencia en los conflictos por la tierra, los homicidios aumentaron en un 150% y ha disminuido el “trabajo esclavo”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – En el primer semestre de 2022, se registraron 759 episodios de conflictos por la tierra en Brasil que afectaron a 113.654 familias. Estos episodios corresponden a 601 casos de conflictos por tierras, 105 casos de conflictos por agua, 42 casos de conflictos por motivos laborales , 10 casos de conflictos en período de sequía y 1 conflicto en la zona minera. Los datos recogidos y difundidos por la Comisión Pastoral de la Tierra a través del Centro de Documentación Dom Tomás Balduino, también revelan que más de la mitad del total de conflictos registrados en ese período tuvieron lugar en la Amazonía.

Otra cifra especialmente preocupante es la de los asesinatos. En lo que va de 2022, la CPT ha contabilizado 33 asesinatos, 25 de los cuales solo en el primer semestre del año. En comparación con el primer semestre de 2021, el aumento total del número de homicidios es del 150 %, con una tasa del 30,30 % de los homicidios registrados este año relacionados con armas de fuego, el porcentaje más alto desde 2018. Tras el pico de 2020, cuando el 60 % de los asesinatos estuvieron vinculados a la invasión de los territorios, en 2022 este porcentaje es del 16%. De los 158 territorios en los que hubo asesinatos entre 2016 y 2022, en al menos el 46% de los casos hubo algún tiroteo en el mismo período. Además, casi una cuarta parte de los asesinatos registrados ocurrieron en territorios amenazados por desalojo judicial. El CPT llama la atención sobre el hecho de que en los últimos años también los niños y adolescentes estuvieron en el punto de mira de este tipo de violencia: de 2019 a 2022 fueron asesinados 7 niños, niñas y adolescentes, de estos 4 eran indígenas. El informe subraya que además de la gravedad del asesinato de niños y jóvenes, también es necesario reflexionar sobre el futuro del país y el futuro de la permanencia de los pueblos originarios y campesinos en sus territorios.

La violencia contra las personas se ha registrado en todas los ámbitos analizados por el CPT, en su mayoría se trata de agresiones relacionadas con conflictos por la tierra. Los principales tipos de violencia, en el primer semestre de 2022, se registraron en las cárceles , seguidos de intentos de homicidio , intimidación y amenazas de muerte .

En el primer semestre de 2022, la CPT registró 74 mujeres víctimas de violencia. Cinco mujeres fueron asesinadas, la cifra más alta registrada desde 2016. Los principales tipos de violencia se cifraron en amenazas de muerte , seguida de la intimidación y la tentativa de homicidio . Los datos del primer semestre de 2022 indican una tendencia creciente de personas liberadas de condiciones laborales compatibles con la esclavitud y el mayor número de mujeres liberadas en los últimos 10 años . En cuanto al número de casos de trabajo esclavo, durante el primer semestre de 2022 hubo una disminución con respecto al mismo período de 2021 .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *