AMÉRICA/BRASIL – “Migración y conocimiento” tema de la 37ª Semana del Migrante

Brasil Catolicismo

Brasilia – La Iglesia brasileña celebrará del 12 al 19 de junio la 37ª Semana del Migrante, que este año tiene como tema “Migración y conocimiento” y como lema “Escucha con sabiduría y habla con práctica”. El obispo de la diócesis de Pesqueira y presidente del Servicio de Pastoral del Migrante , ha destacado que el tema y el lema de la Semana están en sintonía con la Campaña de Fraternidad de este año y con el proceso sinodal, que ha reafirmado la importancia de la escucha como método pastoral.
Entre las ayudas para la preparación y celebración de la Semana, un texto básico profundiza en el tema de la escucha como camino para la acción pastoral liberadora, subrayando que la sabiduría surge de la escucha y que el poder de las palabras sólo es legítimo si va acompañado de la práctica. “Los migrantes avanzan, en su vaivén de esperanzas, partícipes invisibles de la masacre cotidiana que los excluye de una vida de derechos”, dice el texto, “sus historias de vida, sus sueños y sus luchas nos ayudan a darnos cuenta de que el fenómeno migratorio también proviene de la exclusión social, de la falta de perspectivas, de la miseria de muchos provocada por la acumulación y la riqueza de unos pocos”.
Otro de los subsidios ofrecidos por la organización de la Semana incluye dos reuniones de intercambio y una reunión de celebración para reflexionar sobre los temas propuestos: 1ª reunión – La vida es una escuela – ¡Los emigrantes van a luchar!; 2ª reunión – Escuchar con sabiduría a la Madre Tierra – Los emigrantes cuidan la casa común; 3ª reunión – Las diferentes culturas amplían el horizonte .
También se propone una celebración ecuménica, que se inspira en el objetivo de la Semana, para fortalecer el intercambio de conocimientos, la interacción y el encuentro de culturas para una experiencia compartida del bien común.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *