AMÉRICA/BRASIL – Líderes de pueblos indígenas de 6 países en la escuela de Derechos Humanos

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Manaus – La Red Eclesial Panameña , a través de la sección de Derechos Humanos e Advocacy Internacional, el 4 de julio ha iniciado en Manaus la tercera edición de la Escuela de Promoción de los Derechos Humanos, que durará hasta el 29 de julio. El objetivo principal de este proyecto – explica la nota de la REPAM enviada a la Agencia Fides -, es “proporcionar herramientas educativas que ayuden a formalizar las denuncias de violaciones de los derechos humanos que se producen en el territorio amazónico”. Para esta ocasión se han reunido 24 líderes de pueblos indígenas y comunidades tradicionales de Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil. Los módulos de los contenidos se han desarrollado a partir de la escucha y la respuesta a las necesidades específicas de los territorios: son ellos los protagonistas, los que marcan y construyen los caminos de la Escuela.
Como parte de la metodología de trabajo, durante la primera semana, los grupos han podido contextualizar y compartir la realidad de sus territorios e identificar los principales problemas que agravan la situación de desigualdad y crisis. En Bolivia: la invasión de territorios indígenas por parte de grandes y pequeñas empresas mineras. En Ecuador: la realidad de los ríos tras el vertido de crudo en el río Coca. En Colombia: la deforestación en la Amazonia colombiana y su influencia en el bienestar de las comunidades. En Brasil: las luchas por mantener los territorios tradicionales de los afrodescendientes en Rondônia, por permanecer en el asentamiento de Jatobá, Roraima, y los conflictos en las aldeas de Maraguap, Amazonas. En Perú: el proyecto ‘Hidrovía Amazónica’ que afectará a la comunidad indígena Kocama y la lucha por el territorio en la comunidad de Puerto Novo. En Venezuela: la disputa por el control territorial, las amenazas de la minería ilegal y la tala de árboles en los territorios indígenas. Mientras que en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil: la explotación sexual y el tráfico de niños y adolescentes.
La edición de este año de la Escuela cuenta con un mayor número de mujeres, y entre ellas, por primera vez, una representante de las comunidades afrodescendientes, que ha lanzado un mensaje de resistencia: “Mis padres eran esclavos, mi familia desciende de esclavos. Vivimos con más miedo. Nosotros también hemos pasado por esto . La gente debe resistir, luchar por sus derechos. Nuestra lucha es por todos, por los que no tienen”. Esta segunda semana de la Escuela es la Semana de los Derechos Humanos, durante la cual se presentarán los principales instrumentos internacionales y las formas de denunciar los derechos violados.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *