AMÉRICA/BRASIL – “La missio ad gentes en la formación de los seminaristas”: se discute estos días en el IV Congreso Nacional Misionero de Seminaristas

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

João Pessoa – Más de 350 participantes están asistiendo al 4º Congreso Misionero Nacional de Seminaristas, conocido como 4Cominse, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el domingo. El evento, organizado por las Obras Misionales Pontificias y la Coordinadora Nacional de Consejos Misioneros de Seminaristas , acoge a seminaristas de todo el país, tanto diocesanos como religiosos, de todas las etapas de formación. No sólo los seminaristas, sino también los rectores, los formadores de los seminarios, los obispos y los invitados, están participando al 4Cominse. ‘Missio ad gentes en la formación de los seminaristas’ es el tema que acompaña estos días. El lema es el versículo bíblico “Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra” .
El objetivo principal es fomentar y mejorar la formación misionera de los futuros sacerdotes en Brasil, de modo que la misión sea el centro de la formación y les ayude a adquirir un auténtico espíritu misionero.
La iniciativa, que el sábado incluirá una experiencia misionera en trece comunidades de la Arquidiócesis de Paraíba, cuenta con la colaboración de la Comisión Episcopal de Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la CNBB, la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CNBB, la Organización de Seminarios e Institutos Brasileños y la Conferencia Brasileña de Religiosos .
Entre los ponentes del Congreso se encuentran el Padre Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM Conv, Secretario General de la Pontificia Unión Misional , la Hna. Regina da Costa Pedro PIME, Superiora Provincial de las Hermanas de la Inmaculada, Mons. Luiz Fernando Lisboa CP, Obispo de Cachoeiro de Itapemirim , y Mons. Antônio Luiz Catelan Ferreira, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Río de Janeiro.
Conferencias, paneles temáticos y la puesta en común de experiencias misioneras están jalonando las jornadas “típicas” de 4Cominse, cuyos trabajos se inauguraron el pasado martes con el informe del secretario general de la PUM sobre “¿Por qué y para qué la missio ad gentes?” a la luz del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022. El padre Nguyen respondió a la cuestión de fondo de su discurso retomando algunos pasajes del mensaje del Santo Padre y destacando en particular la llamada de todos los cristianos a dar testimonio de Cristo, la pertinencia perenne de una misión de evangelización universal y el poder y la guía del Espíritu Santo. La vida misionera de la Iglesia ha sido, por tanto, el centro de la primera jornada de reflexión que continuó ayer con un estudio en profundidad de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la missio ad gentes.

Link correlati :Sitio de las Obras Misionales Pontificias de Brasil

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *