AMÉRICA/BRASIL – Hacia las elecciones del 2 de octubre: los obispos se reúnen con los candidatos

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – El domingo 2 de octubre se celebrarán en Brasil las elecciones generales para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, para renovar la Cámara y el Senado y para elegir a 27 gobernadores estatales. En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 30 de octubre. Los colegios electorales estarán abiertos de 7 a 17 horas.
La campaña electoral, que ha tenido un tono agrio, polarizado y violento, se centra principalmente en la elección del nuevo Presidente de la República. Entre los 12 candidatos, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, y Luiz Inácio Lula da Silva, conocido por todos como ‘Lula’, de 76 años, durante décadas líder de la izquierda, que ya fue presidente entre 2003 y 2011 y que fue detenido en 2018, en plena campaña electoral que llevó a la victoria a Bolsonaro, son los principales contendientes. En 2021, el Tribunal Supremo de Brasil declaró nulas las condenas contra él. El último sondeo presentado hace unos días por la agencia Datafolhaex, señala que Lula cuenta con el 45% de la intención de voto de los brasileños, frente al 34% del presidente saliente Bolsonaro.
Las elecciones se celebran en un país dividido que atraviesa una grave crisis económica y social, con todas sus consecuencias, agravada por la pandemia y su mala gestión. En el mensaje publicado al final de su 59ª Asamblea General, calificando el marco social de “muy grave”, los obispos brasileños invitan a “participar en las elecciones y votar con conciencia y responsabilidad”, eligiendo los proyectos de candidatos comprometidos con la defensa integral de la vida, en todas sus etapas, sin olvidar los derechos humanos y sociales y nuestra casa común. “Todos los cristianos están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor, a través del diálogo y la cultura del encuentro, en la lucha por la justicia y la paz” .
En estos días, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ha iniciado su agenda de reuniones con los candidatos y candidatas a las elecciones, siguiendo un “Protocolo” que, entre sus objetivos, pretende garantizar la posición no partidista de la Iglesia, tratando a los candidatos y candidatas por igual, y mostrando respeto por la autonomía de los fieles a la hora de emitir su voto. La CNBB presentará a cada candidato sus aportes para la construcción de un país más justo, solidario y fraterno, y abordará los siguientes temas, definidos por el Protocolo: Acuerdo Santa Sede-Brasil; Defensa de la Casa Común; Defensa de la Democracia; Defensa del Estado Laico; Defensa Integral de la Vida; Economía de Francisco; Educación y Pobreza; Exclusión y Justicia Social.
El primer encuentro, entre el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, y el candidato a la vicepresidencia Geraldo Alckmin, se ha celebrado en la Curia Metropolitana de Belo Horizonte el 13 de septiembre.
El “Protocolo para el Encuentro de Candidatos y Candidatas a Cargos Electorales en 2022” ha sido elaborado por la CNBB con el apoyo de consultores políticos y de comunicación, tras escuchar las propuestas regionales y analizarlas en el Consejo Permanente. Sus 11 puntos estipulan, entre otras cosas, que “todas las solicitudes de reunión serán aceptadas”, “los candidatos a la Presidencia de la República serán recibidos por el Presidente de la CNBB y el Secretario General”, ambos acompañados por sus respectivos asesores políticos y de comunicación; las solicitudes de reunión deben ser remitidas a través de los canales oficiales de la CNBB; las reuniones se celebrarán en presencia, respetando la normativa sanitaria vigente.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *