AMÉRICA/BRASIL – Formación de Catequistas, organización de los laicos, apoyo a la animación bíblica: Campaña de Evangelización 2022

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – La Campaña de Evangelización 2022, promovida por la Conferencia Episcopal Brasileña a través de las diócesis e Iglesias particulares de Brasil, está orientada a la formación y actualización de los catequistas brasileños, en apoyo a los Equipos de Animación pastoral bíblica en las 19 regiones de la CNBB, al fortalecimiento de la organización de los laicos y laicas de Brasil, a la producción de material y a la promoción de encuentros del Consejo Nacional de Laicos de Brasil .
La Campaña de Evangelización fue instituida por la CNBB en 1998 con el objetivo de sensibilizar a los católicos para que asuman la corresponsabilidad en el apoyo a las actividades de evangelización de la Iglesia brasileña. Se lleva a cabo desde el domingo de Cristo Rey hasta el tercer domingo de Adviento. La Colecta de la Campaña se realizará este año los días 10 y 11 de diciembre.
Según la nota de la CNBB, el tema de esta edición de 2022 – “Evangelizar: gracia y misión que se realiza en el encuentro” – está en línea con el 3er Año Vocacional que la Iglesia de Brasil está celebrando del 20 de noviembre de 2022 al 26 de noviembre de 2023, sobre el tema “Vocación: gracia y misión”.
La reflexión propuesta para esta Campaña recuerda que evangelizar es vocación de la Iglesia y, en ella, vocación de todo bautizado, discípulo misionero de Jesucristo. “Esta vocación es don y compromiso, es decir, gracia y misión, que se realiza en el encuentro interpersonal, intercomunitario, intergeneracional, etc.”, resalta el texto de base. El tema refleja las indicaciones del Papa Francisco para construir una cultura del encuentro, expresadas en particular en la encíclica “Fratelli Tutti” sobre la amistad y la paz social.
“En este tiempo de Adviento, en el que se desarrolla la temporada fuerte de la Campaña de Evangelización -continúa el texto base-, Dios sale a nuestro encuentro y renueva nuestra esperanza en un mundo nuevo. Por eso queremos invitar a todos los cristianos y a los demás hombres de buena voluntad para intensificar: el encuentro con la Palabra, el encuentro con Cristo Pan, el encuentro con los hermanos que sufren y el encuentro misionero”. Así se reavivarán los cuatro pilares de la acción evangelizadora – Palabra, Pan, Caridad y Acción Misionera – propuestos por las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil , y se espera que los cristianos católicos tomen conciencia que no hay evangelización sin encuentro interpersonal.
El 45% de la colecta para la Evangelización queda en la diócesis para subvencionar la acción misionera, evangelizadora y pastoral de la Iglesia local; el 20% se envía a la CNBB regional para apoyar las estructuras regionales de evangelización; el 35% restante está destinado a la CNBB nacional, para garantizar iniciativas y estructuras para la evangelización en todo Brasil, especialmente en las regiones más desfavorecidas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *