AMÉRICA/BRASIL – “Fake news, religión y política”: curso online para contrastar la desinformación y reforzar el compromiso con la verdad

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – “Desarrollar la capacidad de verificar las noticias, ejercer la actitud cristiana de difundir la verdad y formar una red de verificadores de noticias en la Iglesia”: Este es el objetivo del curso online “Fake News, Religión y Política” que se celebrará del 8 al 12 de agosto, desde las 19.30 a las 21.30 horas, promovido en la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación, por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal y la Pastoral de la Comunicación , en colaboración con otras realidades comprometidas en este ámbito.
Según la nota enviada a la Agencia Fides, el curso de formación, gratuito, prevé 300 participantes y se llevará a cabo en la plataforma Zoom. Se ha promovido teniendo en cuenta el aumento sustancial de la difusión de noticias falsas , con el fin de ofrecer una formación adecuada a los agentes de la pastoral de la comunicación y otros movimientos pastorales y diversos organismos de la Iglesia.
El obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general de la CNBB, monseñor Joel Portella Amado, subraya: “estamos asustados por diversas situaciones de nuestro tiempo, presentes en el mundo y, por supuesto, también en Brasil. Entre ellas, la difusión de las llamadas ‘fake news’”. Según el obispo, se trata de un fenómeno que, con el objetivo de debilitar a las personas y a la sociedad, debe ser identificado, comprendido y rechazado con vehemencia. El compromiso con la verdad es, sin duda, una exigencia cristiana, pero “concierne a todas las personas, independientemente de la fe que tengan, porque cuando renunciamos a la verdad, renunciamos también a nuestra condición humana”.
Hay grupos sociales que hoy utilizan las fake news para producir desinformación y construir narrativas falsas sobre la historia, el ser humano y la verdad de los hechos, con el claro objetivo de herir a las personas y desestabilizar la democracia, observa el obispo auxiliar de Belo Horizonte y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CNBB, monseñor Joaquim Giovani Mol. “Como cristianos, nuestro deber es buscar siempre la verdad y la información correcta basada en datos reales. Nuestro deber pastoral es combatir y prevenir la difusión de la desinformación y reforzar nuestro compromiso con la verdad”.
El coordinador de Pascom-Brasil, Marcus Tullius, dice que el deseo es avanzar hacia el fortalecimiento de una red de agentes pastorales católicos capaces de monitorar y abordar este complejo fenómeno de las noticias falsas. “Los partner en la realización de esta iniciativa han abrazado la causa, porque estamos convencidos de que es necesario luchar contra la desinformación y esto se hace con personas bien formadas. Es una tarea muy ardua, pero, haciéndonos eco del Papa Francisco, reafirmamos que debemos creer en el poder ‘contagioso’ de la bondad. Es un primer paso, pero significativo para el contexto en el que vivimos”.
Entre los temas que se abordarán por parte de ponentes cualificados: Democracia y desinformación; Verdad y religión: El compromiso cristiano: Métodos de verificación; Herramientas y técnicas de verificación; Propuestas para combatir la desinformación.

Link correlati :Para más información

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *