AMÉRICA/BRASIL – En el estado de Piauí el 80% de la población sufre por falta de alimentos

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Teresina – El 80% de los habitantes de Piauí, estado brasileño situado en el noreste del país, en la árida región del Sertao, padece hambre. Según el informe de la “Rede Brasileira de Pesquisa em Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional”, RBPSSAN, 33 millones de brasileños sobreviven en situación de inseguridad alimentaria.
Según informaciones divulgadas por la Conferencia Episcopal, las estadísticas revelan que cerca de un millón de personas en Piauí no tienen acceso regular a alimentos y ni siquiera saben si van a comer. La encuesta nacional sobre inseguridad alimentaria en Brasil reveló que sólo el 20% de los habitantes de Piauí tienen garantizadas al menos tres comidas al día y, por tanto, están fuera de esta triste realidad. El 34,3% se enfrenta a una inseguridad alimentaria “grave”; el 20%, a una “moderada”, y el 25,8%, a una “leve”.
La campaña “É Tempo de Cuidar” ha contribuido significativamente a la lucha contra el hambre en Piauí, al ampliar la asistencia a las familias, pero sin olvidar que la distribución de alimentos no resuelve el problema de raíz, sino que es necesaria la aplicación de políticas públicas más eficaces y coherentes por parte del gobierno, central y local. La situación es aún más crítica entre los niños del estado. El hambre y la malnutrición afectan a su desarrollo de diversas maneras. Además de ser las principales causas de mortalidad infantil, tienen efectos cognitivos, sociales y emocionales, afectando a capacidades como la memoria y la atención.
La Iglesia local, a través de la Pastoral de la Infancia, intenta acompañar a las familias ofreciéndoles un punto de referencia y ayuda. “Los responsables de la Pastoral de la Infancia, cuando realizan visitas domiciliarias, se encuentran con esta triste realidad en la mayoría de los hogares. Intentamos, como Iglesia en la región, unir nuestros esfuerzos a los de otras pastorales sociales para dar apoyo a los que más lo necesitan”, afirma la coordinadora regional de la Pastoral, Viviane Medeiro.
Piauí es el más pobre de los estados brasileños, con poco más de 3 millones de habitantes. Carente de un sector industrial, basa su economía en la agricultura y, sobre todo, en la ganadería. La mayor parte del estado tiene un clima semiárido, la franja costera sólo mide 66 km y en su territorio hay importantes yacimientos arqueológicos con restos de civilizaciones amerindias prehistóricas. La capital, Teresina, fue planificada en 1852 con un trazado de tablero de ajedrez. Situada en el punto de encuentro de los ríos Parnaíba y Poti, Teresina es conocida como la “ciudad verde” por los numerosos mangos que bordean sus calles.
(Agencia Fides 24/3/2023

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *