AMÉRICA/BRASIL – El cardenal Claudio Hummes y su opción preferencial por la Amazonia y sus pueblos indígenas

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – “El cardenal Cláudio Hummes ha marcado a la Iglesia en Brasil con su actividad, especialmente durante su ministerio episcopal, que abarca casi cinco décadas. Desde el inicio de su ministerio episcopal, ha contribuido a la misión de esta Conferencia Episcopal en las dimensiones del ecumenismo, el laicado, la familia, la cultura y, más recientemente, la realidad de la Amazonia. También participó durante varios años en la Pastoral del Trabajo”. Así lo ha escrito la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil en un mensaje de solidaridad con la familia, la arquidiócesis de São Paulo de la que era arzobispo emérito, los franciscanos y los amigos del cardenal Cláudio Hummes, fallecido el lunes 4 de julio, a los 87 años.
“En los últimos años – continúa la nota de la CNBB – su compromiso ha permitido dar un nuevo impulso a la presencia de la Iglesia en la Amazonia, promoviendo, a través de la Red Eclesial Panamazónica , una mayor articulación, escuchando los dolores y alegrías de los pueblos y el protagonismo de las comunidades”. Este viaje fue coronado por el Sínodo para la Amazonia y la publicación de la Exhortación Apostólica Querida Amazonia. La creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia, que Don Claudio encabezó mientras su salud se lo permitió, revela también el esfuerzo por realizar los sueños indicados por el Papa Francisco para la región amazónica”.
La Red Eclesial Panamazónica y la Conferencia Eclesial de la Amazonia , ambas frutos del trabajo pastoral del Cardenal Hummes, han publicado una declaración conjunta “de agradecimiento a Dios” por el luminoso legado dejado por el cardenal Hummes, que fue presidente de estas dos realidades eclesiales. “Su legado y memoria continuarán entre nosotros como organizaciones hermanas que él impulsó con su fuerza, amor y liderazgo y que continuarán tomadas de la mano construyendo un camino juntos, como siempre fue su sueño, respetando nuestras diferencias, manteniéndonos en red, y en comunión con nuestro querido Papa Francisco”.
La declaración recuerda la opción preferencial del Cardenal Hummes por la Amazonía y sus pueblos originarios, su impulso a ser “Iglesia en salida” para responder a los desafíos del panorama territorial amazónico de manera sinodal, “donde están presentes, en calidad de sujetos, no solo los pastores, sino también las personas consagradas, las mujeres y los laicos”. Por ello Repam y Ceama reiteran su compromiso de continuar con la misión de cuidar del bioma amazónico, de su ecología integral, “en una Iglesia que escucha, honra, camina y respeta las culturas, las identidades y las espiritualidades de las comunidades locales, afrodescendientes, ribereñas e indígenas del área urbana y rural de la región Panamazónica”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *