AMÉRICA/BRASIL – Campaña de Fraternidad: nace en la Iglesia Católica, pero quiere hablar a toda la sociedad brasileña

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Brasilia – Ayer, 13 de marzo, se celebró una sesión solemne de la plenaria de la Cámara de Representantes, en Brasilia, sobre la Campaña de Fraternidad 2023, cuyo tema es “Fraternidad y Hambre” y cuyo lema es “Dale de comer” .
“Queremos rendir homenaje a la iniciativa de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que lleva a la reflexión y al compromiso comunitario en acciones de solidaridad que puedan combatir este flagelo que aflige a una parte considerable de la población brasileña”, esta ha sido la motivación de la petición de la sesión, presentada por los diputados Juliana Cardoso y José Guimarães.
Según las noticias recogidas por la Agencia Fides, la sesión ha comenzado con la entonación del himno nacional y la presentación del vídeo del Papa Francisco para la Campaña de Fraternidad 2023. A continuación, el Presidente de la Cámara de Diputados ha aceptado la petición: “En esta casa donde la representación del pueblo brasileño se manifiesta de forma directa y legítima, no podemos sustraernos a reflexiones y debates ante situaciones extremas”… “No tenemos derecho a permanecer inactivos hasta que los ciudadanos de este país tengan la certeza de que podrán preparar su próxima comida. Debemos actuar, y actuar rápido, porque el hambre tiene prisa”, ha subrayado.
El diputado Cardoso ha recordado en su discurso que la Cuaresma en Brasil está marcada por las Campañas de la Fraternidad, que se celebran desde 1962, con temas que dialogan con la sociedad. Seguidamente ha citado las campañas anteriores, que han tratado del medio ambiente, de la cultura de la violencia, de la población indígena, entre otros temas, y esta es la tercera vez que la Iglesia llama la atención sobre el drama del hambre.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal , Monseñor Joel Portella Amado, Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, en su saludo al poder legislativo del país, ha agradecido la iniciativa dedicada a suscitar la reflexión y, sobre todo, la acción, ante el hambre en el país. “No creo exagerar al decir que este agradecimiento viene de todas las personas que viven la triste y vergonzosa situación de inseguridad alimentaria aguda en este país”, ha afirmado el obispo que tras trazar la historia del nacimiento de la Campaña de la Fraternidad y sus objetivos, ha destacado que esta iniciativa sólo existe en Brasil, aunque otros países tienen experiencias similares en vísperas de la Semana Santa.
Esta peculiaridad, según el obispo, conlleva una gran responsabilidad en la elección del tema y en hacerlo llegar a toda la sociedad, de hecho “ha surgido en la Iglesia Católica, pero no es algo autorreferencial, quiere hablar a toda la sociedad brasileña”. En 2023, se ha elegido el tema del hambre, ha recordado monseñor Portella, citando encuestas realizadas en el país que retratan la realidad y el grito por los alimentos. “El hambre de una persona debe atormentarnos; ¿cómo no pensar en el hambre de millones de nuestros hermanos?”, ha señalado. “Hay que actuar para superarla, para que nuestro país no vea amenazada su democracia por la existencia de hijos e hijas que sufren absurdamente la inseguridad alimentaria….. Si creemos en la democracia debemos unirnos para protegerla siempre que se vea amenazada; y el hambre es una amenaza para la democracia”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *