AMERICA/BRASIL – 60 Asamblea General de los Obispos: de la polarización a la comunión

Catolicismo

Aparecida – El miércoles 19 de abril a las 8.30 se celebrará en el Centro de Congresos del Santuario Nacional de Aparecida la sesión solemne de apertura de la 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil . El encuentro durará hasta el 28 de abril, con 22 sesiones de trabajo. Cada día, a las 18h30, en el Santuario Nacional, los Obispos participarán en una celebración eucarística. También habrá una celebración penitencial el 23 de abril y una celebración interreligiosa el 26 de abril. Dos días estarán dedicados al retiro espiritual: el sábado 22 y el domingo 23 de abril.
Según la información difundida por la Conferencia Episcopal, la agenda indica un tema central y 6 temas prioritarios . El programa incluye también el análisis y la discusión de otros 15 temas: Acuerdo con la Santa Sede en Brasil, Análisis de la Situación Social y Eclesial, Gestión, Campaña de Fraternidad, Consejo Episcopal Latinoamericano, Charis, Comisión de Comunión y Compartir, Comisión Episcopal para la Amazonia, Fondo Nacional de Solidaridad y Jubileo 2025, Investigación ‘Salud Integral del Clero’, Sínodo 2023-2024, Visita del Obispo Auxiliar de la Diócesis de Maiduguri , Mons. John Bogna Bakeni, Comunidades Eclesiales de Base.
También están previstas varias comunicaciones, entre ellas las de los Obispos Eméritos, del Observatorio de la Comunicación Religiosa en Brasil, de la Acción Misionera Nacional, sobre el Sínodo de los Obispos y sobre el XVIII Congreso Eucarístico Nacional. Por último, la Asamblea publicará tres mensajes: al Papa, al Prefecto del Dicasterio para los Obispos y al pueblo brasileño.
Durante la Asamblea se procederá también a la elección, por votación secreta, de los 4 miembros de la Presidencia, los 12 Presidentes de las Comisiones Episcopales Permanentes, los 2 representantes de la CNBB en el Consejo Episcopal Latinoamericano , uno titular y otro suplente, y 2 Obispos que participarán en el Sínodo sobre la Sinodalidad, en Roma.
Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte, asumió la presidencia de la CNBB para el cuatrienio 2019-2023. Haciendo balance de este periodo, ha destacado los grandes desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos cuatro años y las prioridades a las que se enfrentarán la CNBB y la Iglesia en Brasil. “En los últimos cuatro años, Brasil ha experimentado una escalada de polarizaciones, con rupturas, incluso dentro de las familias, causadas por desacuerdos político-ideológicos. Un triste escenario, enmarcado por la creciente difusión de fake news. Un momento culminante de estas polarizaciones se experimentó en el último proceso electoral”, ha subrayado el Arzobispo en una entrevista difundida por la CNBB. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, la CNBB “siempre ha estado al lado de los pobres, fiel a los valores del Evangelio, alzando valiente y proféticamente su voz para denunciar las amenazas a la sociedad y a la democracia y el desprecio a los más pobres. Fiel a este compromiso, siempre ha buscado el camino del entendimiento y del diálogo”.
De cara al futuro, Mons. Oliveira de Azevedo cree que uno de los aspectos relevantes para la Iglesia en el mundo será el compromiso con la sinodalidad. La CNBB, que ya es una expresión de la sinodalidad en la medida en que reúne las múltiples aportaciones del episcopado brasileño, cuenta con la participación de consagrados evangelizadores, así como de laicos cristianos, y “necesita avanzar cada vez más en este camino sinodal. Esto significa intensificar continuamente nuestros servicios a las numerosas comunidades de fe en todo el país, promoviendo una participación más amplia, con especial atención a la participación de las mujeres”.
Según datos de la CNBB, la Iglesia en Brasil cuenta actualmente con un total de 326 obispos en activo y 157 obispos eméritos. Hay 279 circunscripciones eclesiásticas, incluyendo 219 diócesis, 45 archidiócesis y 7 prelaturas.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *