AMÉRICA/BOLIVIA – Referéndum sobre la reforma de la justicia, la Iglesia católica también se suma

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

La Paz – A partir del 25 de enero los ciudadanos bolivianos podrán sumarse a la recogida de firmas para un referéndum sobre la reforma judicial. A la iniciativa de un grupo de juristas independientes se suman la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana , y organizaciones de la sociedad civil, según informa la Fundación Jubileo, institución católica que trabaja en los ámbitos político, social y económico.
En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, José Antonio Rivera, del Grupo de Juristas, anunció ayer la adhesión de la Iglesia Católica y de la red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la justicia y la protección de los derechos humanos, Unitas . “Estas son las instituciones más importantes que se suman a esta cruzada nacional para que, de manera organizada y territorial, procedamos a recoger firmas de adhesión de los bolivianos”, dijo Rivera.
El objetivo es recoger 1,5 millones de firmas en todo el país en el plazo de tres meses, equivalentes al 20% del electorado, necesarias para llevar a cabo el referéndum. La recogida comenzará en las nueve capitales de los nueve departamentos en que está dividida la nación, y luego se extenderá a las demás localidades. Para ello se habilitarán espacios públicos y también se llevará a cabo “puerta a puerta”. Una vez alcanzadas las firmas necesarias, el Tribunal Supremo Electoral podrá celebrar el referéndum entre agosto y septiembre.
Con esta iniciativa, explican los promotores, quieren conseguir “una justicia eficaz, transparente y oportuna, con jueces y magistrados independientes”. De hecho, la justicia boliviana está plagada de lentitud en los juicios, corrupción, dificultades de la población para acceder al sistema judicial y presiones políticas sobre jueces y magistrados.
Monseñor Aurelio Pesoa, O.F.M., Vicario Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, en su homilía de la Misa celebrada el domingo 15 de enero, destacó, entre otras cosas: “sólo la verdad y la justicia nos traerán paz y serenidad, no sólo para algunos, sino para todos. Cuánta paz y serenidad necesita nuestra Patria, en estos días en que está gravemente herida”.
Desde hace más de un mes, Bolivia se ve sacudida por huelgas, bloqueos de carreteras y enfrentamientos violentos a raíz de la demanda del departamento de Santa Cruz, el más importante económicamente, de adelantar el censo de población, para evitar que el departamento sufra perjuicios económicos y de representación política en las próximas elecciones. El enfrentamiento entre partidarios y detractores se extendió a otras localidades del país y adquirió una connotación política . Aunque la propuesta fue finalmente aceptada por las autoridades competentes, el clima de polarización y enfrentamiento violento no muestra signos de remitir.
En su homilía dominical del 8 de enero, fiesta del Bautismo de Jesús, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo emérito de Santa Cruz, recordó a Juan Bautista. “Ser justo ante Dios -dijo- exige necesariamente promover la justicia y el derecho también en las relaciones con los demás, con el mundo entero y con los bienes creados: ‘Yo, el Señor, os he llamado en justicia… para que seáis luz de las naciones… para que abráis los ojos a los ciegos y saquéis de la cárcel a los cautivos’. Este mandato del Señor es una seria llamada de atención a nuestra sociedad, donde la inmensa mayoría de la población se siente impotente y sufre una administración de justicia parcial y supeditada a los intereses de los poderes de turno”. Para concluir, instó a “construir un mundo distinto del actual, donde la justicia, la libertad, la verdad y el bien común sean el marco referencial y normativo para todos, forma parte de nuestra vocación y misión como cristianos. No es política comprometerse por la justicia”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *