AMÉRICA/BOLIVIA – Nuestra sociedad necesita una transformación, un cambio, no podemos quedarnos esperando que alguien lo inicie

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santa Cruz – “Este tiempo de Cuaresma debe ser más que nada un tiempo para transformar nuestra existencia, nuestra manera de vivir”, ha exhortado monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en su homilía dominical, invitando a buscar y encontrar al Señor. Además, ha pedido no esperar “que otros hagan lo que a mí me toca hacer”, porque “nuestra sociedad necesita una transformación, necesita de tantos cambios y nos estamos quedando ahí, esperando que alguien empiece, nosotros estamos llamados a eso, transformar algo en la sociedad”. El Arzobispo ha tomado ejemplo de una realidad concreta que está a la vista de todos: muchos se quejan de que la ciudad de Santa Cruz está muy sucia, entonces, “¿por qué no hacer algo? ¿Por qué no empezar a limpiar?, eso es transformar y eso es cambiar y eso es dar otro aspecto. A eso nos llama el Señor, que de verdad se note en nosotros algo diferente, como personas de fe, como personas creyentes, como personas católicas, como personas que creemos en este Dios, el Dios de la vida, el Dios que nos quiere, el Dios que nos ama. Entonces por ese amor a Él hagamos algo diferente, el Señor nos invita en este tiempo de Cuaresma a transformar las cosas que vemos que no están bien”.
Otro tema en el que es necesario un cambio de ritmo es el de la salud, en particular en lo que se refiere a la epidemia de dengue. Monseñor Leigue ha recordado los lamentos que se oyen sobre la enfermedad del dengue, y sin embargo “las personas, las autoridades llamadas a hacer algo, parece que no lo están viendo como un problema grave. Y sin embargo los niños siguen sufriendo, siguen muriendo. Las familias siguen preocupadas, personas mayores también están sufriendo y también están perdiendo la vida”.
El Arzobispo, tras recordar que el día anterior había estado en Santa Rosa para dar el último adiós a un sacerdote de Cotoca fallecido a causa de la enfermedad, ha subrayado que “nos falta la capacidad de poder mirar nuestra realidad, de ser sensibles ante esta realidad que vivimos, son personas humanas las que están sufriendo” y ha comentado “todos necesitamos estar bien, todos necesitamos estar bien de salud, pero esto no se está dando”. Y ha añadido: “A lo mejor se está haciendo algo, no lo podemos negar, pero falta más todavía, y creo que se puede hacer mucho más”.
Por último, ha reiterado su llamamiento a todos los ciudadanos y autoridades para que trabajen realmente en serio, para que todos podamos sentir que luchamos juntos, porque “la salud es vida, nosotros queremos vida, luchamos por la vida, por tener una vida buena, una vida mejor”. “Que el Señor nos ayude, que el Señor nos de esa fortaleza, que el Señor nos de esa fuerza que necesitamos para afrontar los problemas que cada día vivimos”.
Según la información recopilada por la Agencia Fides, el Ministro de Sanidad, Jeyson Auza, ha declarado en su último informe semanal de ayer, 6 de marzo, que en la novena semana del año se han registrado 1.020 casos de Covid-19 en todo el país, unos 203 contagios más que en los siete días anteriores, lo que supone un aumento del 40%. Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia ha registrado 22.365 muertes y 1.193.970 casos confirmados, de los cuales 12.297 siguen activos. La epidemia de dengue, una de las más fuertes de los últimos años, ha provocado 39 muertes y 12.495 casos confirmados desde el inicio de la temporada de lluvias. Los departamentos donde se ha detectado la enfermedad son Santa Cruz , Beni , Tarija , La Paz , Chuquisaca , Cochabamba y Pando .

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *