AMÉRICA/BOLIVIA – Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez: “un instrumento en manos de Dios para el bien”.

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Oruro – El sábado 9 de julio se celebraron los funerales de Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, CSsR, Obispo del Vicariato Apostólico de Reyes, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y Presidente del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana , en la Catedral de Oruro, lugar donde nació el 9 de septiembre de 1967. El Obispo falleció el 7 de julio en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, donde había sido ingresado por un ataque cerebral irreversible que le sobrevino el martes 5 de julio.
La misa de funeral fue presidida por el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, y concelebrada por varios obispos y sacerdotes, entre ellos los Padres Redentoristas, congregación religiosa a la que pertenecía. También estuvieron presentes familiares, religiosos y religiosas, autoridades y amigos. En su homilía, monseñor Bialasik destacó la vida y el testimonio de monseñor Barrionuevo, recordándolo por su sencillez y cercanía a todos, vivió con pasión su vida redentorista y su gran devoción a la Virgen María. “Un instrumento en las manos de Dios para el bien”, dijo Mons. Bialasik, afirmando que la vida de Mons. Barrionuevo no tenía sentido sin la misión, que nunca olvidó a Oruro y vivió con alegría como Obispo, sacerdote, amigo, Pastor de su pueblo, fiel a Jesús, y aceptó la cruz con serenidad.
El Nuncio Apostólico, el Arzobispo Angelo Acattino, leyó el mensaje en el que el Santo Padre, el Papa Francisco expresó su profundo dolor a todos los miembros de la Iglesia particular, familiares y conocidos, asegurándoles sus oraciones de sufragio. Monseñor Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de Sucre y responsable del área de Misiones de la CEB, leyó la carta enviada por el Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, Monseñor Giovanni Pietro Dal Toso. Entristecido por la noticia de la marcha de Mons. Barrionuevo a la Casa del Padre, el Arzobispo recordó su homilía durante la Asamblea General de las OMP, en la que había insistido en el compromiso misionero de todo cristiano. Monseñor Dal Toso, entristecido por su pérdida, agradeció a Monseñor Barrionuevo su generoso servicio a las Obras Misionales Pontificias.
Mons. Giovani Arana, Obispo de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana , leyó el mensaje de Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, Presidente de la CEB, en el que destacó la alegría de Mons. Barrionuevo, su pasión por el anuncio del Evangelio y su trabajo entusiasta por el Reino de Dios. Será recordado como “un pastor devoto, preocupado por su pueblo, de vida sencilla, amigo de todos, siempre con una sonrisa que repartía alegría y consuelo”. Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, habló en nombre de la Conferencia Eclesial Amazónica, CEAMA, y de la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM, citando el compromiso y el testimonio de Mons. Barrionuevo en la Amazonia y en la defensa de la Amazonia y de todas las personas que viven en ella. Al final de la misa de funeral, el cuerpo del obispo fue enterrado en la cripta del Santuario de Nuestra Señora de Dolina.
En una entrevista concedida a la Agencia Fides al inicio de su ministerio episcopal como Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes , Mons. Barrionuevo Ramírez, C.S.R. había subrayado que su objetivo en ese territorio, que debe entenderse como una región amazónica de Bolivia con comunidades indígenas, nómadas y asentadas, era preciso: consolidar “el sentido de pertenencia, porque en la zona antes sólo había grupos divididos de pueblos indígenas”. Más tarde, llegaron grupos de emigrantes bolivianos y ahora un nuevo grupo de trabajadores. Además, la gente vive en dos departamentos divididos políticamente, mientras que el Vicariato Apostólico es uno solo, y creo que es un gran reto trabajar para ser una sola comunidad cristiana”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *